Andalucia Elitediario España Mundo Noticias Sociedad Tecnología

Las estrellas emiten música.

Sharing is caring!

23 de julio de 2019.- Un equipo de expertos de la Universidad de Granada y del Instituto de Astrofísica de Andalucía han estudiado y analizado la “música” que emiten las estrellas.

Lo han hecho con la ayuda de “fractales”, estructuras parecida a todas las escalas que están presentes en muchos objetos de la naturaleza.

En concreto, han analizado las oscilaciones de luminosidad de estrellas variables pulsantes (aquellas cuya luminosidad varía periódicamente con el tiempo, como ocurre con el Sol), tratando de clasificarlas en distintos tipos.

La mayoría de las estrellas son variables pulsantes (como el Sol), es decir, que su luminosidad varía periódicamente con el tiempo. Esto es debido a las ondas de densidad y temperatura que se generan en su interior y llegan a la superficie haciéndola oscilar, lo que provoca cambios en su brillo.

Estas oscilaciones estelares forman patrones tridimensionales al igual que una cuerda de guitarra o la piel de un tambor en una y dos dimensiones respectivamente.

Cada tipo de estrella cuenta con una determinada estructura interna y propiedades físicas.

“CONTINUO RUMOR SUSURRANTE DE FONDO”

Pero en el trasfondo de la música estelar hay más. La música de una estrella pulsante resulta tener un continuo rumor susurrante de fondo. Es como un público molesto en una sala de concierto, que dificulta escuchar el concierto.

Los investigadores han estudiado por primera vez ese ruido de fondo que existe en la luminosidad de las estrellas.

Para ello, han aplicado un sistema para aislar la “música” estelar del molesto ruido de fondo de una manera eficiente y sencilla. Esto permite depurar de la música estelar las oscilaciones que forman parte del ruido, y así identificar mejor y caracterizar las estrellas variables.

Gracias a este método, los investigadores pueden identificar y caracterizar mejor las estrellas variables.

Se trata de un paso importante para entender cada vez más los mecanismos físicos que gobiernan las estrellas pulsantes, ya que ahora es posible ver más nítidamente en su interior.

Related posts

La tecnología arrima el hombro para blindar la Semana Santa

JULIAN MALAESPINA

6,5 mill. de andaluces y más de 82.000 extranjeros, convocados el 26M

REDACCION

Detenido un matrimonio por asesinar a una mujer discapacitada y simular un accidente

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares