Las banderas blancas de Guatemala indican el efecto secundario mortal de la pandemia: el hambre

Las banderas blancas de Guatemala indican el efecto secundario mortal de la pandemia: el hambre

Sharing is caring!

El bloqueo de coronavirus ha detenido la economía informal del país con resultados desesperados

The Guardian 25.5.2020.-

América Reyes se sienta en los escalones de la Catedral Nacional de Guatemala, con su hijo de cuatro años a su lado y una bandera blanca en la mano.

Es un símbolo no de rendición, sino de morder el hambre en medio del estricto bloqueo del coronavirus que ha detenido la economía informal del país.

“Estamos pidiendo ayuda, estamos en necesidad”, dijo.

Reyes, de 37 años, solía vender donas y pasteles, pero la tienda donde trabajaba estaba cerrada en medio de la pandemia, y Reyes está luchando para pagar el alquiler y alimentar a sus dos hijos.

Ahora camina cada día casi cuatro kilómetros desde su pequeño departamento en las afueras de la capital hasta el centro histórico para pedir ayuda.

“Estamos sufriendo durante esta crisis”, dijo. “Esta crisis nos está afectando a todos”.

Las banderas blancas comenzaron a aparecer en las calles de la ciudad de Guatemala a principios de abril, poco después de que se impusiera la cuarentena en el pueblo de Patzún, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus transferido por la comunidad.

Desde entonces, las banderas se han vuelto comunes en todo el país, con todo un léxico de necesidades reflejado en sus colores: el blanco significa hambre; el rojo es para medicina; negro, amarillo o azul significa que una mujer, niño o persona mayor está en peligro de violencia.

Parezo Sánchez, de 77 años, ha limpiado zapatos en la plaza central de la ciudad de Guatemala durante 13 años para mantener a su familia. Ahora se para en la calle con una bandera blanca.

“No hay trabajo en este momento”, dijo. “Estoy triste y dolorido. [Pero] no quiero ir a casa porque no tengo forma de proporcionar alimentos a mi familia “.

Gladys Serrano, de 60 años, con una máscara contra el coronavirus, muestra una bandera blanca mientras estaba de pie en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de Guatemala el 4 de mayo. Fotografía: Moisés Castillo / AP

Guatemala ha reportado 48 muertes y 2,512 infecciones por el virus. Pero las consecuencias económicas de la pandemia han afectado a millones.

Al igual que Reyes y Sánchez, casi el 70% de los guatemaltecos se ganan la vida precariamente en la economía informal no regulada, viviendo día a día.

Las medidas impuestas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei para frenar la propagación del virus, incluida la suspensión del transporte público y los toques de queda diarios, han afectado más a quienes viven en la pobreza.

“Es otra señal de una sociedad que carece de servicios sociales y que no tiene un mercado laboral que permita a las personas tener ahorros para enfrentar la crisis”, Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), le dijo al Guardián.

“[Las banderas blancas] son ​​la evidencia más clara de que el modelo social y económico deja atrás a la mayoría de las personas”, dijo. “No pueden pasar un mes sin recursos para comer”.

Más del 60% de la población de Guatemala vive en la pobreza, y el país tiene una de las tasas más altas de desnutrición infantil en el mundo.

Menkos teme que la crisis actual solo empeore las estadísticas.

En marzo, el Congreso aprobó una serie de medidas de emergencia por valor de millones de dólares. Entre estos esfuerzos se encontraba un estímulo de 1,000 quetzales (aproximadamente $ 130) para más de 2 millones de personas, así como cajas de alimentos para los necesitados.

El gobierno dice que ha entregado casi 190,000 cajas de alimentos para más de 1.2 millones de personas. Pero dos meses después, muchos guatemaltecos pobres dicen que todavía no han recibido ningún apoyo.

“Esto no es para todas las personas”, dijo. 

“No hemos recibido nada del gobierno. Los que han recibido el apoyo son aquellos que no lo necesitan “.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares