España

La viróloga Margarita del Val opina que ya estamos en la “cuarta ola” en España

Sharing is caring!

SEVILLA 22.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

Margarita del Val, viróloga e investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha referido en varias ocasiones a la situación de la pandemia en España.

Según explicó en una entrevista concedida a la página web del CSIC, nuestro país ya se encuentra inmerso en la cuarta ola: “Primero sufrimos la ola de primavera, luego la de verano y, antes de que esta bajara mucho, empezó el otoño y con el frío volvió a subir. La bajada que hubo fue en realidad el solapamiento de dos montañas, la de verano con la de otoño. Ahora ha habido otro valle, pero no hemos bajado tanto la incidencia y ya está empezando otra ola. Para mí es la cuarta sin ninguna duda”.

La pandemia no ha terminado

Asimismo, la experta no cree que todo acabe con la vacunación: “Habrá pandemia para rato”. Su afirmación se basa en algunos estudios que aseguran que las vacunas de ARN mensajero podrían no proteger de la infección.

“Por ahora, tenemos que fiarnos de lo observado en los ensayos preclínicos con animales. Cuando se les vacunaba y luego se les infectaba, la vacuna no protegía de la infección porque había multiplicación del virus. Puede no proteger de la infección a las personas vacunadas. Si es así, cuando se infecten sin desarrollar síntomas pueden ser tan contagiosas como cualquier asintomático. También puede ser que la infección se produzca a tan bajo nivel que no sean contagiosas. La incógnita se irá resolviendo según avancen las campañas de vacunación y se completen los ensayos clínicos”, explicó Del Val.

A favor de la vacunación

También se manifestó a favor de la vacunación y explicó su funcionamiento: “Las vacunas le enseñan a reconocer al agente infeccioso, del que llevan una porción (en este caso, la proteína S) para que responda. La infección natural también entrena al sistema inmunitario, pero con un gran riesgo en forma de síntomas leves, graves o incluso la muerte. Las vacunas lo entrenan de una manera inocua salvo el malestar al que me he referido”.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Además, recalcó la importancia de inocularse las dos dosis en los plazos establecidos: “La primera dosis pone en alerta a nuestros linfocitos, y la segunda les proporciona una memoria inmunitaria más potente y duradera. De hecho, la segunda dosis produce como 50 veces más respuesta neutralizante del virus. Si queremos entrenar bien al sistema inmunitario, hay que ponerse las dos”.

Convivir con la mascarilla

Respecto al uso de mascarillas, subrayó que “hay que acostumbrarse a llevar una mascarilla y a tomar un par de medidas durante un par de años e integrarlas en nuestra vida cotidiana. Superaremos esto en algunos años, pero no tenemos que esperar que esto sea una carrera de cien metros. Será un maratón”, manifestó en Informativos Telecinco.

Normalidad no antes de mayo

Sobre una hipotética vuelta a la normalidad, Del Val explicó que se producirá no antes de mayo, aunque depende de un factor fundamental: “Volveremos a la normalidad, pero no sé cuándo: no se conoce la potencia de la vacuna”.

Más virus y pandemias

Lo que no descartó la viróloga fue que vengan más virus: “En cualquier momento, por el mismo azar que generó este coronavirus, nos puede caer otro virus que sea contagioso. Tenemos que esperar que haya otras pandemias. No sabemos cuándo, pero es una certeza”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Las carreras universitarias con mayor y menor salida en el mercado laboral

REDACCION

Fernando Simón manda un mensaje de ‘tranquilidad’ sobre los rebrotes por coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Llega otra DANA a España con tormenta y granizo

REDACCION

Leave a Comment

shares