La US publica el libro ‘De Trajano a Adriano. Roma matura, Roma mutans’

La US publica el libro ‘De Trajano a Adriano. Roma matura, Roma mutans’

SEVILLA, 12 de Agosto. (EUROPA PRESS)

La Universidad de Sevilla ha puesto en valor el periodo romano en Itálica con los emperadores Trajano y Adriano a través de la publicación del libro ‘De Trajano a Adriano. Roma matura, Roma mutans’, del catedrático Antonio Caballos.

Esta publicación es el número 351 de la colección ‘Historia y geografía’ de la Editorial Universidad de Sevilla.

Con la publicación del libro quedan de manifiesto, “la universalidad de esta tierra y su centralidad histórica en Europa, mostrando así la significación de este período de la historia sevillana”, informa la Universidad Hispalense.

Trajano y Adriano fueron dos emperadores romanos que compartieron patria italicense, tan próximos y a la par tan diferentes, y una época –98 al 138 d.C.– en la que Roma, alcanzaba por entonces la cima de su poder y de su grandilocuencia monumental y artística y exigía cambios sustanciales.

El primer argumento por el que se destaca esta época es por la plena vertebración y el triunfo de Roma como Imperio, así como la identificación de las fórmulas y las estructuras que lo hicieron posible.

El segundo, los cambios sustanciales a los que se vio sometida Roma en el siglo II, manifestados en la diferente concepción de la gestión pública de uno y otro emperador.

Asimismo, la Universidad de Sevilla ha destacado el mantenimiento de la tradición frente a los intentos de respuesta operativa a las nuevas circunstancias históricas, a la búsqueda de fórmulas más permanentes de mantenimiento del Estado; aunque ello desembocase en el fracaso de un imposible: el del mantenimiento del equilibrio en un mundo plural, complejo y dinámico.

error

Aries Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *