La Universidad de Granada custodia ya los más de 800.000 exámenes de la Selectividad.

La Universidad de Granada custodia ya los más de 800.000 exámenes de la Selectividad.

REDACCION. 12 de mayo de 2019.- La Universidad de Granada, que este año preside la Comisión Coordinadora Interuniversitaria encargada de diseñar y custodiar los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU o Selectividad) en Andalucía, ya cuenta con las más de 800.000 copias de dichos exámenes, que se repartirán entre los alumnos que sometan a estas pruebas entre los días 11 al 13 de junio y entre los días 10 y 12 de septiembre.

Con las pruebas ya confeccionadas, sorteadas y custodiadas en un lugar secreto para evitar filtraciones, las universidades de Andalucía ya están a la espera de que los alumnos comiencen a matricularse y se vayan adjudicando los institutos de referencia a sedes escogidas en cada campus, para un proceso que este año trae novedades en relación a la celebración realizada en años anteriores. La primera de estas novedades es el cambio en el horario original de la prueba, que adelanta media hora el comienzo de la jornada de exámenes. Es decir, el inicio de las pruebas será a las 8.30 horas de la mañana todas las jornadas, en lugar de las 9.00 horas de años anteriores, aunque el alumno ya deberá estar presente en su sede correspondiente a las 8.00 horas, que es cuando comienza el proceso de citaciones de los estudiantes. También se introduce una variación en relación a los descansos, los dos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa (el primero de 10.00 a 11.00 horas y el segundo de 12.30 a 13.30 horas).

La segunda de las novedades significativas este año está relacionada con la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera en Selectividad, de entre las examinables (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) para subir la nota de admisión, siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular (aquella en la que se imparten mayormente los estudios) y de la lengua de acceso (la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular).

La prueba consta de dos fases, una de Acceso, o Fase I, y otra de Admisión, o Fase II, en las que el alumno puede examinarse de aquellas optativas que haya escogido durante su itinerario. La primera de las fases otorga un total de hasta 10 puntos, y la segunda fase puede sumar hasta 4 puntos adicionales, con lo que el estudiante que se someta a las pruebas podrá obtener hasta un máximo de 14 puntos entre las dos.

En relación a las puntuaciones, cabe recordar que éstas van a ser determinantes para poder acceder a algunos de los grados más solicitados o con menos plazas de las universidades andaluzas, que el año pasado registraron notas de corte muy elevadas, especialmente en titulaciones relacionadas con la Medicina o las Ciencias de la Salud, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y otros estudios técnicos.

Notas de corte 2018

De esta forma, la nota de corte más alta se registró, tras las pruebas de acceso a la Universidad, en la Universidad de Sevilla (con un 13.411 de puntuación exigida para el doble grado de Matemáticas y Física), en esta misma universidad, le siguieron las titulaciones de Biomedicina Básica y Experimental (12.970) y el doble grado de Fisioterapia más Ciencias de la Actividad Física (12.928). En la Universidad de Granada, la nota más alta también se solicitó para el doble grado de Matemáticas y Física (13.271), seguido de Medicina (12.671) y Traducción e Interpretación de Inglés (un 12.500).

En Málaga, en cambio, la licenciatura en Medicina ocupó la parte alta de la tabla (12.612), seguida del doble grado en Economía y Administración y Dirección de Empresas con formación bilingüe (11.716), e Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (11.707). En Córdoba, las notas de corte más altas fueron para los grados de Medicina (12.555), Bioquímica (11.320) y Veterinaria (11.120). En Jaén, las notas más altas las registraron el grado doble de Enfermería y Fisioterapia (11.157), seguido de estos dos grados por separado; Fisioterapia (10.4209 y Enfermería (10.185).

Entre las universidades con menos oferta de títulos, encontramos también notas de corte elevadas. En el caso de la Universidad de Cádiz, la titulación de Medicina encabeza el ranking (con 12.457 de nota), seguida de dos grados dobles, el de Filología Hispánica más Estudios Ingleses (12.351), y el de Ingeniería Mecánica más Ingeniería en Diseño Industrial (11.070). La Universidad Pablo de Olavide cerró las listas de las notas de corte más altas con Administración y Dirección de Empresas más Derecho en inglés (con un 12.270), seguida del grado de Biotecnología (12.516), y el doble grado de Derecho más Criminología (11.523). La Universidad de Almería registró su exigencia más alta en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (10.350), Fisioterapia (10.225) y Biotecnología (10.189), mientras que la Universidad de Huelva repitió con Almería con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en cabeza (9.890), seguida de Enfermería (9.690) y Educación Infantil (7.420).

error

Maria Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *