Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

La UE establece a partir del 1 de julio un nuevo sistema de IVA para los autónomos y pymes que vendan por Internet

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

WWW.ELITELEGAL.ES

Redacción 29.5.2021.-

La Unión Europea pretende simplificar el proceso y evitar pérdidas de ingresos con respecto a las obligaciones tributarias.

De este modo, el próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas normas que aplicarán el IVA al comercio electrónico que desde la firma ISBYLEX ABOGADOS nos ayudan a aclarar.

Esta nueva normativa establece un nuevo régimen uniforme para el comercio de bienes y servicios electrónicos.

Cabe destacar que el cambio más significativo es el territorio de tributación del IVA. Hasta ahora, los trabajadores por cuenta propia estaban obligados a registrarse en cada país de la UE antes de poder prestar sus servicios o realizar ventas. Con el nuevo modelo, Europa asegurará que el IVA se pague en el país de origen donde se prestan los servicios.

Por otro lado, la Comunidad ofrecerá un modelo más sencillo para declarar y pagar las obligaciones de IVA mediante una ventanilla única de importación. Asimismo, derogará la exención actual del IVA para paquetes que entre en la UE (cuyo valor no exceda los 22 euros) para proteger a los consumidores y autónomos europeos.

Los cambios más relevantes para los emprendedores online

Según estima la CE, este nuevo sistema tributario permitirá ahorrar a los autónomos y negocios en torno a 2.300 millones de euros en costes de cumplimiento, que se reducirán en torno al 95%. Además de simplificar los trámites burocráticos en todas las ventas intracomunitarias en una única declaración fiscal.

Unificación de umbrales de venta

La UE ha establecido un importe único de 10.000 euros al año en transacciones con cualquier Estado miembro.

De forma que cualquier autónomo o pequeño negocio que realice ventas iguales o superioras 10.000 € deberá aplicar el IVA a sus productos en el país de destino.

Por debajo de este umbral, se continuará aplicando el impuesto del país de origen.

Establecimiento de una ventanilla única             

Asimismo, la Comunidad creará un portal web a través del cual se declarará y pagará el IVA de forma telemática. Gracias a este sistema, la UE remitirá la tributación recaudada al Estado comunitario que corresponda.

Con esto, los autónomos podrán evitar darse de alta en cada país donde se alcance el límite establecido en los umbrales de venta.

Eliminación de la exención del IVA en importaciones

Por otro lado, a partir de julio de este año, todas las importaciones que se hagan desde fuera de la UE serán gravadas con el impuesto del país de destino, independientemente de su valor.

Además, se mantiene la exención del pago de derechos de aduana para aquellas que no superen los 22 €.

Gestión tributos de los Marketplace

Muchos autónomos que indexan sus productos en plataformas masivas de venta online como Amazon o AliExpress.

Dichas plataformas de mercados en línea pasarán a ocuparse de la recaudación y pago del IVA a los Estados en los que vendan sus productos. Será indiferente si son los proveedores directos o actúan como intermediarios entre otros trabajadores por cuenta propia y el consumidor final. Sin embargo, las ventas hacia el marketplace sí estarán exentas de gravamen.

La firma ISBYLEX ABOGADOS cuenta con un servicio integral especializado que asesora en todas las materias a autónomos y Pymes.


TE ASESORAMOS WWW.ISBYLEX.COM

WWW.ISBYLEX.COM

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Los líderes del G20 buscan ayudar a las naciones más pobres en el mundo post-COVID

JULIAN MALAESPINA

El TSJA avala una condena al IMD por despido “improcedente” y sube a 20.869 euros la indemnización

Manuel Ponce

Juzgarán al responsable del “Tour de la Manada”

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares