Ciencia y Tecnología Córdoba

La UCO avanza en el diseño de materiales para eliminar gases nocivos a través de la luz

Sharing is caring!

Las ciudades podrían tener un nuevo aliado en la lucha por un ambiente limpio.

CÓRDOBA, 17.1.2020 (EUROPA PRESS).-

Dos grupos del Instituto Universitario de Nanoquímica (Iunan) de la Universidad de Córdoba (UCO) avanzan en el diseño de materiales ‘lowcost’ capaces de eliminar gases nocivos en las ciudades de manera eficiente a través de la luz.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, las altas concentraciones de gases contaminantes que se dan en los entornos urbanos hacen que los sistemas de descontaminación sean una necesidad y un reto para la ciencia.

Los gases NOx son un grupo de gases formados por el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno que se producen, sobre todo, por la quema de combustibles fósiles.

De ahí que en las ciudades las concentraciones lleguen a picos nocivos.

El uso de materiales descontaminantes compuestos por materias primas con propiedades fotocatalizadoras, capaces de reducir la concentración de gases NOx usando la luz solar, es una de las áreas en las que más se ha avanzado.

En esta línea trabajan conjuntamente dos grupos de investigación del Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba liderado por los profesores Ivana Pavlovic y Luis Sánchez que, en el marco del proyecto nacional de investigación MAT2017-88284-P, ha logrado un nuevo avance en la mejora del precio y de la eficiencia de estos sistemas descontaminantes.

La mayoría de estos sistemas están basados en el dióxido de titanio (TiO2) como material descontaminante. Sin embargo, el elevado coste de este material, su efecto carcinógeno si sus partículas son inhaladas o la limitación de ser descontaminante solo cuando se le llega la luz ultravioleta (UV) del Sol son algunos de sus inconvenientes.

Teniendo en cuenta que en las ciudades hay muchas zonas oscuras debido a sombras de edificios o calles estrechas en las que no hay irradiación directa de la luz solar y disminuyendo el alcance de la luz ultravioleta, estos materiales dejarían de ser eficientes aun teniendo un alto coste.

El equipo de Pavlovic y Sánchez han demostrado que un nuevo sistema, compuesto por Hidróxidos Dobles laminares (sistemas LDH), puede ser modificado químicamente para aumentar la ‘cosecha’ de luz solar, aumentándola y asegurando que se produzca la descontaminación de gases NOx.

En un trabajo multidisciplinar, junto con los profesores Gustavo de Miguel de la UCO y Francisco Martín de la Universidad de Málaga, se ha probado que sustituyendo iones aluminio por iones hierro o cromo en un sistema LDH, las reacciones fotocataliticas mejoran activando el material descontaminante con la luz visible (aunque no llegue la radiación ultravioleta).

De esta manera, los sistemas LDH adecuadamente diseñados se convierten en un material versátil, seguro, reciclable y ‘lowcost’ debido a la sencillez de su diseño y a las posibilidades de ser eficientes en diversas condiciones geográficas.

Las ciudades tienen, por tanto, un nuevo aliado en la lucha por un ambiente limpio.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Descubren en Titán una extraña molécula basada en el carbono

REDACCION

La Junta destaca la importancia de la FP en el ámbito sanitario

REDACCION

La vacuna española contra el coronavirus induce una protección del 100%

REDACCION

Leave a Comment

shares