Ciencia y Tecnología Elitediario Medio Ambiente

La Tierra alcanza su sobrecapacidad natural

Sharing is caring!

El planeta agota todos los recursos naturales que es capaz de regenerar en un año, una fecha que se adelanta por el mal uso de sus habitantes.

Redacción 23.8.2020.-

Publica el diario AS que el planeta Tierra alcanzó ayer, 22 de agosto, su fecha de sobrecapacidad natural

Esto significa que es cuando se terminan todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de producir en el periodo de tiempo de un año.

En el 2020 esta fecha se ha retrasado debido a la pandemia del coronavirus ya que en 2019 este día se alcanzó el 29 de julio.

La Tierra alcanza hoy su sobrecapacidad natural

Este cambio de fecha se debe a la paralización de las actividades económicas lo que ha supuesto un menor impacto en algunos elementos que son claves para tomar esta medición como son la tala forestal o las emisiones de gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles”, tal y como ha explicado a Europa Press Luis Suárez, coordinador de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza en España (WWF).

La tendencia es muy clara: Cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos un planeta”, explica Suárez ante el adelanto de las fechas ya que en 1997 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue a finales de septiembre.

España consume al año el equivalente a 2,5 planetas

En nuestro país, la fecha de sobrecapacidad natural de la Tierra en 2020 llegó el pasado 27 de mayo, lo que muestra una gran diferencia de meses respecto al global del planeta. Entre otras cosas, esto se debe a que en España se consumen al año el equivalente a 2,5 planetas, manteniéndose en la media de la Unión Europea.

Es por ello que Suárez denuncia que vivimos en un planeta con recursos limitados. Consumimos por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. Nuestro sistema alimentario es insostenible, derrochador y genera pobreza y desigualdad”.

Y advierte de que no podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta? En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce. Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra. Una ‘hipoteca’ que en algún momento nos pedirá cuentas”.

Es posible detener la degradación de la Tierra

Luis Suárez explica que todavía se puede salvar la degradación de la Tierra si cada día retrasamos 4,5 días al año para en 2050 poder volver a vivir dentro de los límites del planeta.

Es por ello que ve fundamental priorizar las medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad y apostar por los sistemas alimentarios sostenibles.

Por último, el coordinador en España de la WWF nos advierte de que “el Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que estamos viviendo por encima de los límites de la tierra y que estamos poniendo en riesgo la existencia del planeta y del propio ser humano”.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Más que una parada biológica para el mar

REDACCION

El Ayuntamiento realiza más de un millar de plantaciones en las plazas de Mina y Candelaria

REDACCION

El Hospital Macarena amplía su capacidad para realizar test de coronavirus con un novedoso equipo

REDACCION

Leave a Comment

shares