Economía Elitediario España ULTIMA HORA

La tasa de paro se dispara al 15,33%, tras destruirse un millón de empleos

Sharing is caring!

Entre abril y junio, los desempleados subieron en 55.000, hasta los 3,368 millones.

En ocupación se destruyeron más de un millón de empleos, un registro inédito.

Y el número de horas trabajadas se hundió un histórico 22,59%

Redacción 28.7.2020.-

La tasa de paro subió hasta el 15,33% en el segundo trimestre del año, después de que entre abril y junio el número de personas desempleadas se incrementara en 55.000, hasta los 3,368 millones.

No se debe olvidar que las personas incluidas en ERTE se consideran ‘ocupadas’.

El incremento del paro es inferior al pronosticado por algunos organismos, como el Banco de España, que advertía de que la tasa desempleo podría haber alcanzado el 20% el trimestre pasado, lo que habría supuesto una cifra de parados por encima de los cuatro millones.

Finalmente, el incremento de la tasa de desempleo ha sido de poco menos de un punto porcentual: el porcentaje de desempleados al término del primer trimestre del año se colocaba en el 14,41%.

CAÍDA DE LAS CIFRAS DE OCUPACIÓN

Las cifras de ocupación son devastadoras.

El impacto de la Covid-19 y de las medidas de confinamiento para contener la extensión de la pandemia provocó que el número de personas ocupadas en el segundo trimestre del año se redujera en 1.074 millones, un récord histórico, lo que supone una caída del 5,4% trimestral.

Con ello, al término del mes de junio, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa, había 18.607 millones de ocupados.

En el peor momento para el empleo de la crisis anterior, el primer trimestre de 2009, la destrucción de puestos de trabajo rondó los 800.000.

La crisis de la Covid-19 ha batido el récord previo.

CAIDA DE LAS HORAS TRABAJADAS Y EN SECTORES

Y el impacto en número de horas trabajadas ha sido descomunal: en el segundo trimestre registró un descenso sin precedentes del 22,59%, debido a la limitación de la actividad económica.

Por sectores, la destrucción de un millón de puestos de trabajo se repartió entre todas las actividades económicas, continuando con la tendencia del trimestre anterior, cuando comenzaron a impactar la pandemia y el confinamiento al empleo (el estado de alarma se decretó a mediados del mes de marzo). Aunque el reparto ha sido desigual.

De esta manera, el impacto más relevante lo sufrió el sector servicios, con 816.900 ocupados menos entre el primer trimestre y el segundo; seguido de la industria, que perdió 127.000 empleados; mientras que la construcción destruyó 108.700 puestos de trabajo; y la agricultura, 21.400.

IMPACTO EN LA CONTRATACIÓN TEMPORAL Y EN LAS MUJERES

La caída de la ocupación en el segundo trimestre se concentró en los trabajadores con contrato temporal. De esta manera, si la contratación indefinida se redujo en 361.400 personas, lo que supone una reducción del 2,91%, la temporal se hundió en 671.900, lo que implica un desplome del 16,22%.

El descenso de la ocupación, además, afectó más a las mujeres que a los hombres. En el segundo trimestre se redujo un 6,06% el número de mujeres ocupadas, frente a un descenso del 4,95% de los hombres.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El número de desempleados asciende en Andalucía y sobrepasa el millón

REDACCION

El Congreso reserva cita en abril para una posible nueva prórroga del estado de alarma

Jose Manuel Garcia Bautista

Comprar desde el móvil puede hacer que gastes más en tus transacciones online

REDACCION

Leave a Comment

shares