Actualidad Coronavirus Salud

La soledad el principal enemigo del confinamiento por el coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 30.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

El periodo de confinamiento cruza ya su teórico ecuador pendiente de una moratoria de 15 días más que se extendería más allá del 25 de abril y, “encerrados” en casa el mundo parece ir más lento.

Se tiene el poco grado de libertad, dentro de la solidaridad en el aislamiento, de bajar a por comida o farmacia, la basura o pasear al perro en caso de tenerlo y todo ello por el mínimo tiempo posible.

Cuando el confinamiento se pasa en casa los hábitos cambian, el trabajador que debe permanecer en ella por no pertenecer a un sector esencial cambia su ritmo, de levantarse a las 6 o 7 de la mañana pasa a hacerlo un poco más tarde, se “deja ir uno” un poco, el día el muy largo y se suele ver la televisión hasta un poco más tarde. Cambia la vida un poco.

Pero cuando se está en compañía de otros, en familia, todo se hace más llevadero, se tiene la compañía de otras personas y esa distracción tan necesaria.

Depresión, estrés, insomnio y ansiedad son algunos de los problemas psicológicos derivados del aislamiento derivado de la cuarentena.

“Tener síntomas de este tipo ante acontecimientos traumáticos es completamente normal, y la mayoría de las personas dejarán de experimentarlos una vez concluya esta situación. Sin embargo, hemos observado que un alto porcentaje de personas se encuentran en niveles de
riesgo” dicen expertos de la Universidad Complutense.

“Lo adecuado en estas situaciones es realizar intervenciones tempranas para evitar que estos síntomas agudos evolucionen hacia problemas psicopatológicos posteriores. A pesar de la emergencia médica que vivimos, no se debe ignorar la salud mental”,

Los psicólogos advierten que la peor parte en este confinamiento la tienen las personas que están solas, que viven solas. El no poder salir o tener contacto con otras personas les afecta especialmente, el estar en contacto con los demás, las risas, la compañía, la charla directa… Psicológicamente 15 días es un mazazo, 30 días parece excesivo y 40 o más puede ser muy negativo.

Todo ello hay que tenerlo en cuenta pues la carga y mella psicológica es importante. Son los daños colaterales del coronavirus.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El estado de alarma por coronavirus y el confinamiento podría ampliarse al 26 de abril

https://www.isbylex.com

Related posts

Última hora: 23.822 muertos en España por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Torra advierte a Pedro Sánchez que quiere un ‘Referéndum’ de autodeterminación

Jose Manuel Garcia Bautista

Susana Díaz pide que el PSOE-A vuelva a ganar “bien” el domingo

REDACCION

Leave a Comment

shares