LEYENDAS Sevilla

La Sevilla curiosa de los villanos y pazguatos

Sharing is caring!

SEVILLA 12.9.2019 / Jose Manuel García Bautista

En la Sevilla del siglo XIII contrastaba la diversidad cultural que se podía admirar en sus calles, su población mezclaba a cristianos, árabes y judíos, era curiosa la división que se podía encontrar.

Así Sevilla tenía a caballeros hijosdalgo, caballeros forajidos, moros pazguatos, moros almogávares y cristianos villanos. Todos indicaban algo…

Los caballeros hijosdalgo eran aquellos que tenían su cuna fuera del reino de origen, y los caballeros así forajidos indicaba: exiliados fuera y no, como podríamos creer, que estuvieran fuera de la ley.

En ocasiones estos caballeros servían a otros reyes e, incluso, a los árabes. En 1271 muchos de ellos provenían de las guerras civiles granadinas, de la guerra de los de la familia De la Cerda…

Algunos de ellos eran el infante don Felipe, don Nuño de Lara, don Jaime Ruiz de Cameros o don Lope Díaz de Haro.

Los moros pazguatos eran los moros apaciguados, que remedio cuando se vivía bajo la dominación cristiana.

Finalmente, los cristianos villanos eran los que venían de villas castellanas y se establecían como artesanos en la capital hispalense.

Con el paso del tiempo tales denominaciones cobraron nuevos significados, quizás negativos o peyorativos, pero su origen difiere mucho de su actual trascendencia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La leyenda de la ‘Santa Compaña’.

https://www.isbylex.com

Related posts

Problemas con los aparcamientos de motos en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Operacion ‘Panecito’: 7 detenidos y 20 investigados en Lebrija y El Cuervo (Sevilla) por blanqueo de capital del narcotráfico

REDACCION

Condenado a 4 años por quemar casa en Alcalá (Sevilla) con tres okupas dentro

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares