Historia Sucesos

La secta de Jim Jones y la masacre de Guayana

Sharing is caring!

SEVILLA 10.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Iba a ser uno de esos acontecimientos que marcarían la década que les tocó vivir, la de los años 70, cuando los informativos de todo el mundo abrían la página de sucesos internacionales con un suicidio masivo ocurrido en la paradisíaca Guayana.

Así en un lugar llamado Jonestown se creo en 1977 un lugar en medio de la jungla rodeado de chozas donde más de mil personas iban a vivir en comunidad en torno a un líder: Jim Jones (1931-1978), nacido en Lynn (Indiana,EE.UU.). UN tipo extraño que la vocación de sacerdote le llamaba desde muy joven, con 12 años oficiaba funerales para gatos… En 1953 se afilió al partido comunista en los Estados Unidos y además creía en una iglesia interracial, todo ello chocaba con los pensamientos norteamericanos de la época.

EN 1957 funda la “Congregación del Templo del Pueblo” en Indianápolis, donde daba sermones muy elaborados a sus feligreses logrando captar muchos adeptos para aquella “Obra de Dios”. Pronto su congregación vio aumentado en gran número sus miembros, personas de clase baja en su mayoría. En 1965 mudan su sede a California, al Valle de Redwood en San Francisco.

Pero Jones tenía sus debilidades, en este caso el pecado de la carne… Y era muy mujeriego, pese a tener dos hijos, tenía encuentros sexuales con sus feligresas en unas sesiones que él llamaba “sexo revolucionario”. Tuvo varios hijos con estas feligresas que creían en los preceptos del líder espiritual que más que congregación ya tenía toda una secta montada.

Jim Jones azotaba públicamente a aquellos que no obedecían sus preceptos, eran tachado como traidores… Varios salieron de la orden, como Elmer y Deanna Mertle quienes comenzaron a contar lo que ocurría dentro de la orden en una clara acción de desprestigio… Lo acusaron de extorsión, malversación y chantaje. Todo ello hizo que la prensa se hiciera eco del escándalo y el congresista Leo Ryan abriera una investigación contra el Tempo del Pueblo.

El 17 de Noviembre de 1978 llegó a Guayana, en el aeropuerto de Port Kaituma bajó la delegación del congresista para investigar lo que sucedía, con ellos nueve periodistas. Jim Jones se había establecido en el país y allí tenía oficialmente su sede.

Fueron muy bien recibidos, pero la tensión se podía percibir. La delegación sólo estuvo 24 horas en Guayana, un intento de agresión contra el congresista Ryan hizo el resto, eso si: con 15 desertores dispuestos a contarlo todo… En el aeropuerto se vieron asaltados por las tropas ligeras de Jim Jones que los ametrallaron, murió el congresista, uno de los desertores y tres periodistas… Jim Jones tenía claro ya su futuro. Estados Unidos y su gobierno no perdonarían la afrenta y el asesinato.

Así Jones reunió a todos los fieles, más de un millar, sabía que Jonestown tenía las horas contadas y organizó un suicidio forzoso en Guayana. Dio a beber zumo con cianuro y valium que fueron tomando en vasos desechables, se tumbaron en el suelo y esperaron que la muerte les llegara… Casi un millar de fallecidos.

Jim Jones se disparó un tiro en la sien.

El final fue terrorífico: una ciudad silenciosa con casi un millar de personas muertas, algunas por disparo de arma de fuego… Jonestown pasó de la actividad a ser un pueblo fantasma.

913 muertos, de ellos 211 eran niños…

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Descubierto el misterio del oscurecimiento de la estrella Betelgeuse

https://www.isbylex.com

Related posts

Fallece ahogado un joven de 27 años en el pantano de Alloz

ELIA LANZAS DORADO

Un detenido tras una pelea con disparos a las puertas de una discoteca

Manuel Ponce

Un accidente de tráfico en El Ejido se salda con cuatro jóvenes heridos

REDACCION

Leave a Comment

shares