Historia MISTERIO

La ‘Sábana Santa’ de Extremadura

Sharing is caring!

SEVILLA 5.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

Copias de la Sábana Santa también las encontramos en Extremadura, en el Monasterio de Guadalupe y en Plasencia.

La primera de ellas se tiene constancia histórica por los documentos del archivero del Real Monasterio de Guadalupe y fue llevada a tierras extremeñas por don Carlos Margarita, ayuda de guardamayor de la infanta doña María, hija de Carlos I.

En esta Sábana nos encontramos que hay representados dos ángeles, uno en cada extremo, en tonos grises y que parecen sostener piadosamente el lienzo.

Originalmente, según el padre Joseph, existían dos Sábanas Santas en el relicario de Guadalupe, uno de ellos se perdió en la Historia sin conocerse que sucedió con él. Antaño, en la fiesta de san Jerónimo, el 30 de septiembre, se exponía a los fieles.

La réplica o copia de la Sábana Santa en la Catedral de Plasencia no tiene referencias documentales en el archivo catedralicio. Se trata de un paño de lino rectangular, amarilleado por el tiempo y con el tamaño de una mortaja judía del siglo I.

Mide 446 centímetros de largo por 139 centímetros de ancho, con presillas para exponerla de forma horizontal o en vertical; en esta copia se muestran desperfectos sufridos por la Sábana de Turín en el incendio de 1532 en Chambery.

Además en la tela se puede leer: «Extractum ex originalis taurin / anno 1012 / Gierº Della Rovere Pinxit» que nos dice que salió del taller artístico De la Rovere en 1012 que puediera ser un error y realmente fuera el año 1612.

En esta Sábana Santa hay diferencias con la original pues en ella, al ser pintura, hay imagen en ambas caras y en la Sábana de Turín no; la turinesa es una suerte incomprensible de «negativo fotográfico parcial» y ésta no. Es vidente su manufactura de la original.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El desafío de la Sábana Santa

Related posts

Fin del mundo… ¿El 21 de junio?

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Existen los ángeles?

Jose Manuel Garcia Bautista

Misteriosas luces en el cielo de Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares