Actualidad Historia Sevilla

La réplica de la Nao Victoria abre desde hoy sus puertas en los muelles de Marqués de Contadero

Sharing is caring!

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, han asistido a su apertura oficial al público.

Se conmemora el V Centenario de la Vuelta al Mundo

SEVILLA, 3 de junio de 2020. Redacción.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han liderado hoy la apertura oficial al público de la réplica de la Nao Victoria.

La Nao ha sido construida recientemente por la Fundación Nao Victoria con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

“HITO VISUAL ESTÉTICO”

Se trata de una de sus principales aportaciones a la conmemoración de esta hazaña histórica y que se quedará de manera permanente en la ciudad.

“Esto es lo que hablamos hace muchos años que debía tener Sevilla, un hito visual estético que de forma permanente fijara un evento como la primera circunnavegación, tan importante desde el punto de vista de la historia de la ciudad, y creo que ahora lo tenemos”, ha señalado el alcalde. 

18 MESES PARA CONSTRUIR LA RÉPLICA

La Nao Victoria 500 está amarrada en los muelles del Paseo Marqués de Contadero como principal reclamo y contenido del Espacio de la Primera Vuelta al Mundo, el centro de interpretación sobre esta gesta marítima que, promovido por la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, abrió sus puertas el verano pasado con motivo de los 500 años de la partida de la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

En la construcción de esta nueva réplica se han empleado 18 meses de trabajo.

Han participado un equipo multidisciplinar de más de 60 personas entre los que se encuentran historiadores, ingenieros navales, carpinteros de ribera, rederos y artesanos de las provincias de Sevilla y Huelva que han dado lo mejor de sí mismos para convertir a esta Nao Victoria 500 en una verdadera joya de la construcción naval.

APERTURA ADAPTADA A MEDIDAS CRISIS COVID-19

La Nao Victoria 500 llegó a la ciudad a principio de marzo donde se terminaron los trabajos de arboladura pero no puedo ser abierta al público debido a la declaración del Estado de Alarma provocado por la COVID 19.

Estando Sevilla en Fase 2 de la desescalada, y tras varias semanas trabajando para adecuar el recinto a las medidas sanitarias, la Fundación Nao Victoria ha decidido abrir el espacio expositivo a los visitantes, que ya puedan conocer está réplica y el centro de interpretación con toda tranquilidad y seguridad. 

RESERVA DE ENTRADA ONLINE PARA VISITAS

Para ello, la visita requiere de reserva horaria, compra de entradas online en https://www.espacioprimeravueltaalmundo.org/, aforos limitados, uso obligatorio de mascarillas y todo el recinto es desinfectado varias veces al día.

La apertura al público de la Nao Victoria 500 supone un importante hito para la para el Ayuntamiento de Sevilla y para la Consejería de Cultura en su compromiso por conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y hacer de esta hazaña un importante reclamo turístico y cultural para Sevilla y Andalucía.

PROGRAMA DE ACTUACIONES DE AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE ANDALUCÍA

Para ello, se está trabajando en un importante programa de actuaciones que ambas instituciones irán agendando en los próximos meses y tendrá su colofón final en septiembre de 2022 cuando se conmemore los 500 años de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria tras lograr la mayor hazaña naval de todos los tiempos.

“Programas educativos para promocionar este V centenario,  ciclos culturales, talleres, jornadas o publicaciones serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante los próximos meses en la ciudad para continuar con la conmemoración que vive hoy una fecha clave”, ha apuntado Juan Espadas.

DE INTERÉS

Related posts

El Teatro de la Maestranza empleará energía eléctrica procedente al 100% de fuentes renovables

Maria Serrano

El incendio que ha acabado con la vida de una mujer y sus hijos menores en Almería fue «intencionado»

REDACCION

La Santa Esponja de Madrid

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares