Actualidad Elitediario España

La ‘renta minima’ llega en junio para 850.000 hogares

Sharing is caring!

Sánchez anunció ayer que el ingreso mínimo vital tendrá un coste de 3.000 millones de euros anuales para la Seguridad Social

Redacción 23.5.2020.-

El presidente del Gobierno anunció este sábado que la renta mínima se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros, por lo que,ha manifestado se podrá comenzar a cobrar en junio por parte de las cerca de 850.000 familias a las que alcanzará.

Pedro Sánchez cifró en 1 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa a las que llegará esta nueva prestación, cuyo coste será de 3.000 millones de euros al año que correrán a cargo de la Seguridad Social.

Esta medida, que el presidente calificó de «histórica», supondrá que «nadie se quede atrás» como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El ingreso mínimo vital es una propuesta del Gobierno que lleva diseñándose desde hace varias semanas por parte de la Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas.

De los hogares a los que beneficiará esta medida, la mitad tiene niños a cargo, explicó Sánchez, que lamentó que en España más de 2 millones de niños sufren situaciones de pobreza.

Sobre la cuantía que ingresará cada beneficiario, dependerá del número de miembros de cada hogar porque se analizará la renta del conjunto de cada familia. Se fijará un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia.

Así, se tendrá en cuenta la renta familiar calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no.

Aunque todavía no son públicos los requisitos en cuanto a límites de renta, ni en cuanto a la propia cuantía mensual de la ayuda.

Podrá complementar a las rentas autonómicas

Hace unos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya había aclarado algunos términos nuevos de lo que será el ingreso mínimo vital que está ultimando el Gobierno y que comenzaría abonándose a unos 100.000 hogares y que sería la propia Administración la que haga «de oficio el reconocimiento de partida que permita arrancar con un número importante de hogares».

El ministro puntualizó que ese reconocimiento se realizará «a partir de los datos que tenemos de los hogares vulnerables».

Y tras su puesta en marcha, el resto de potenciales perceptores lo podrán solicitar y se estima que alcance «un millón de familias» con problemas económicos en los próximos meses.

Este ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, y que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerán de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y familias monoparentales.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Xabi López Arostegui y Conor Morgan, bajas ante el Betis

REDACCION DEPORTES

Levante fuerte en el Estrecho

REDACCION

¿Vida en Venus?: descubren en su atmósfera ‘glicina’, un componente clave de las proteínas

REDACCION

Leave a Comment

shares