Actualidad Andalucia Elitediario

La rehabilitación de edificios mejora la factura de la luz y la salud de los ciudadanos

Sharing is caring!

Más de la mitad de los 4,3 millones de viviendas de Andalucía tiene una antigüedad superior a los 40 años

NOTICIA PATROCINADA POR

WWW.ELITELEGAL.ES

Redacción 14.3.2021.-

La rehabilitación energética de edificios ofrece tres ventajas principales: reduce la factura energética al optimizar la temperatura en el interior de las viviendas y disminuir el tiempo de encendido de la climatización, con el consiguiente ahorro económico; incide favorablemente en la salud de las personas, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de fuentes energéticas fósiles y descender la presencia de humedades, mohos y fisuras en los muros, y aumenta el confort en las casas, mejorando la calidad de vida de las personas que las habitan.

Se trata de una temática que despierta un gran interés, dadas las características actuales del parque edificatorio andaluz, ya que más de la mitad de los 4,3 millones de viviendas existentes en Andalucía tiene una antigüedad superior a 40 años, lo que provoca que demanden cantidades más elevadas de energía que las que requiere un edificio eficiente, según los resultados de los certificados energéticos registrados.

WWW.ELITELEGAL.ES

En este sentido, dado que en la actualidad se dispone de tecnología muy avanzada para dotar a las viviendas y edificios de altas prestaciones de calificación energética que reducen las necesidades de consumo de energía, durante la jornada se han mostrado varios casos de éxito, como la inversión de 3,5 millones de euros realizada por la Iniciativa municipal para la vivienda de Lebrija para la mejora energética de 324 viviendas sociales, donde habitan 1.000 personas.

La Agencia Andaluza de la Energía, a través de la línea Construcción Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciada con Fondos FEDER, les concedió un incentivo de 1,1 millones de euros para la rehabilitación de la envolvente, que ha permitido reducir más de un 25% el consumo energético, mejorando considerablemente las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Otro caso presentado ha sido el de la comunidad de vecinos de Sevilla ‘Residencial Puente Quinto Centenario’, que ha mejorado energéticamente la fachada de 13 bloques, con un total de 247 viviendas, lo que ha permitido reducir las emisiones contaminantes en 3.276 toneladas de CO2 al año y un ahorro anual en la factura energética de cada hogar de 250 euros. Con una inversión de 595.400 euros, la Agencia Andaluza de la Energía les ha concedido un incentivo de 452.000 euros, cofinanciado con FEDER.

Los establecimientos hoteleros tienen un gran campo de actuación en el ámbito de la eficiencia energética, lo que además les proporciona un distintivo de calidad frente a sus clientes. Altair Zul S.L., en Málaga, ha rehabilitado un edificio protegido del año 1735 para su uso como alojamiento turístico. Con un incentivo concedido por la Agencia de 93.029,45 euros, cofinanciado con fondos FEDER, ha mejorado el aislamiento de la fachada y renovado las ventanas por otras más sostenibles.

Estos ejemplos han mejorado la salud de quienes habitan los edificios, que tiene relación directa con la calidad constructiva. Un aspecto en el que ha insistido la Universidad de Sevilla y que queda reflejado en su estudio ‘Nuevo análisis integral de la pobreza energética en Andalucía’, en el que han evaluado la mejora de la calidad de vida de las personas antes y después de una intervención de eficiencia energética en sus viviendas, y el ahorro medio anual de las familias en el coste sanitario.

La Asociación Ciencias Ambientales analizó las causas de la pobreza energética, aportando soluciones basadas en la rehabilitación energética de edificios. Además, presentó la Red multicanal de Puntos de Información al Consumidor Energético (Red PICE) que ha puesto en marcha, a los que la ciudadanía puede acudir de forma gratuita para solicitar información sobre todo lo que concierne a la energía doméstica.

Financiar la rehabilitación energética

En este evento se han expuesto también soluciones financieras para costear las actuaciones de rehabilitación energética. Así, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha comentado en qué consiste este modelo donde se facilita la financiación de las instalaciones atendiendo a los ahorros previstos, lo que supone una oportunidad para mejorar la eficiencia energética de los edificios sin necesidad de hacer grandes inversiones, pagando únicamente la energía consumida.

Ecrowd permite a las empresas financiarse directamente a través de ‘crowdlending’, donde un grupo grande y diverso de personas presta pequeñas cantidades de dinero a una empresa, sin tener que pedirlo bajo las condiciones de la banca tradicional, a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo.

Quantum Energía Verde, por su parte, ha hablado de su alternativa de financiación, que consiste en el alquiler de instalaciones de autoconsumo. Alquiler Quántico facilita que cualquier persona, incluidos colectivos vulnerables, accedan al autoconsumo renovable con un ahorro inmediato en la factura de la luz sin tener que llevar a cabo una inversión inicial.

Bloque de viviendas en Lebrija (Sevilla).

El Ayuntamiento de Sevilla, por otro lado, ha presentado las ayudas a la promoción de la rehabilitación energética que están permitiendo actuar en 428 viviendas de una barriada sevillana con un alto grado de vulnerabilidad. Este instrumento también permite la intervención en viviendas privadas mediante la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de Sevilla, ofreciendo asesoramiento e información a comunidades de vecinos, empresas y ciudadanos en general.

Las entidades bancarias tradicionales, como Caja Rural del Sur, también apuestan por la financiación de proyectos relacionados con la sostenibilidad. Así, esta entidad se ha sumado al protocolo impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la financiación de proyectos incentivados a través del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, ha destacado que la rehabilitación energética es una prioridad para el Gobierno andaluz, tal y como se refleja en el documento de Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030, tomado en consideración en Consejo de Gobierno el pasado 12 de enero. En él se recogen las principales líneas de acción de la política energética que seguirá la Junta de Andalucía en los próximos 10 años, donde la rehabilitación energética tiene un papel fundamental para el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético, reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el director gerente ha subrayado que invertir en eficiencia energética, además, “impulsa el sector de la construcción, fundamental en la economía andaluza”.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Vox pedirá a Mesa del Parlamento actuar ante manifestaciones de Maíllo.

REDACCION

El rey Juan Carlos evoluciona favorablemente de su operación de corazón

Jose Manuel Garcia Bautista

La Virgen del Rocío entra en su templo tras cerca de diez horas de procesión.

Maria Serrano

Leave a Comment

shares