Actualidad Tecnología

La Red 5G, una revolución de las telecomunicaciones que esta aquí ya

Sharing is caring!

Redacción 10.5.2019.- La tecnología de “quinta generación” (5G) revolucionará las telecomunicaciones al abrir nuevas posibilidades para la inteligencia artificial (IA), la comunicación entre vehículos autónomos, la realidad virtual, control de suministros, transportes innovadores procesos quirúrgicos, impresiones en 3D, casas inteligentes con aparatos interconectados e industrias más eficientes.

Esta tecnología, que promete mayor velocidad y conexión masiva de múltiples dispositivos al mismo tiempo y en el mismo lugar, marca una nueva era de la comunicación al hablar del uso extensivo de la inteligencia artificial para el control de suministros y transportes.

El 5G se ha convertido en un gran negocio que no puede escapar de la geopolítica internacional, por lo que se habla de una nueva “guerra fría” entre empresas asiáticas -sobre todo las chinas Huawei y ZTE– y las occidentales.

La importancia que se le da a esta tecnología quedó expuesta en la siguiente frase: “quien domine el mercado del 5G tendrá una tremenda ventaja para comandar las alturas de la información y estamos perdiendo la batalla”, la cual forma parte de un informe del Consejo deSeguridad de Estados Unidos.

La cuarta generación (4G) es la tecnología que se usa en la actualidad, que permite altas velocidades de navegación en los teléfonos móviles, el acceso a los videos de alta definición, redes sociales y video llamadas a través de internet.

Las compañías añadieron a la tecnología 4G el LTE (Long Term Evolution), una modalidad que permite mayor rapidez.

Sin embargo, el canal de comunicaciones se ha ido saturando ante el incremento constante de usuarios, la presión de más aparatos con conexión a internet, nuevos servicios de realidad virtual y videos de ultra alta definición, coches autónomos, fábricas inteligentes y el internet de las cosas.

La actual tecnología de la 4G se puede comparar con una carretera de buenas condiciones con pocos carriles, que en un principio era suficiente para la calidad y cantidad de coches, pero ante un creciente número de automóviles de mayor potencia, que requieren avanzar y retroceder por la misma vía en el menor tiempo posible, resulta insuficiente.

La tecnología de 5G –que comenzó a desplegarse el año pasado- viene a satisfacer esa necesidad de más carreteras y de mejor calidad, por lo que proporcionará mayor velocidad y menor latencia (el tiempo que tardan las señales en viajar a través de una red) y mayor estabilidad o densidad de la señal.

Las primeras redes 5G ya ofrecen velocidades de descarga de hasta 600 megabits por segundo (Mbit/s) y tienen el potencial de ser bastante más rápidas. En cambio, las 4G generalmente funcionan hasta 28 Mbis/s, una velocidad que puede caer en algunas ocasiones hasta cero.

Está diseñada para tener una latencia de solo un milisegundo, en comparación con los 50 milisegundos o más del 4G, lo cual representa una ventaja para los aficionados a los videojuegos, una mayor precisión en el control de drones e incluso permitirá realizar una cirugía de alta precisión desde una conexión móvil.

En lo que respecta a la densidad, las estaciones base 5G están diseñadas para manejar hasta un millón de conexiones, frente a las cuatro mil estaciones base 4G, lo que representaría una diferencia en la comunicación de acontecimientos importantes, además de que podría permitir todo tipo de aplicaciones del internet de las cosas.

Se prevé que con esta tecnología se generará un mercado que representa más de 500 billones de dólares para 2030, por lo que se ha abierto una competencia liderada por China (con tres mil patentes); Corea del Sur (dos mil) y Estados Unidos (mil).

En China, las compañías que llevan ventaja en la competencia de la 5G están Huawei y ZTE; en Estados Unidos está Verizon y Lenovo; en Corea del Sur se encuentran SK Telecom, KT Corporation y LG Uplus y Samsung.

El 3 de abril pasado, Estados Unidos inauguró la primera red 5G en Chicago y Mineápolis; un día después lo hizo Corea del Sur en todo su territorio; mientras que Uruguay se convirtió también el mes pasado el primer país de Latinoamérica en poner en marcha esa tecnología y el tercero en el mundo.

En España estamos avanzando muy lentamente hacia el 5G.

Related posts

300.000 euros en ayudas para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales de Sevilla

REDACCION

Senderismo, espeleología y escalada, entre las actividades programadas por la UJA en noviembre

REDACCION

Quique Setién presto para volver a dirigir al Betis

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares