La presidenta de Navantia dice que no hubo trato de favor

La presidenta de Navantia dice que no hubo trato de favor

Redacción, 12 Noviembre.- El Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla ha retomado el caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

Se ha reabierto por mandato de la Audiencia Provincial, con la declaración como testigo de la actual presidenta de Navantia, Susana Sarriá.

Ella ha dicho que no hubo trato de favor al grupo México-Minorbis.

Declaraciones para el 12 de diciembre

La juez tenía previsto tomar declaración este lunes en calidad de investigada a María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas cuando se llevó a cabo el concurso público, pero su abogado tenía un señalamiento previo y la comparecencia se ha aplazado hasta el 12 de diciembre.

Ese mismo día se personarán en el juzgado, también como investigados, los hermanos Isidro y Mario López Magdaleno, representantes del grupo Magtel.

Esta, junto al Grupo México, resultó adjudicataria de la explotación tras un concurso en el que ganó a Emerita Resources.

Declaración de Sarriá

Sarriá ha alegado que no llegó a valorar la propuesta de México-Minorbis.

También ha afirmado que la Mesa no discriminó a Emerita en beneficio de Minorbis ni siguió órdenes de Vicente Fernández, ex secretario general de la Consejería de Innovación hasta el pasado 26 de septiembre.

Fernández declarará como investigado el próximo 2 de diciembre.

Sarriá también ha explicado cómo fueron seleccionados los componentes de la comisión técnica y la Mesa de Contratación.

Están todos investigados en esta nueva fase de la causa.

Y ha negado que el ascenso de Asensio de directora general a secretaria general tuviese relación con el concurso de la mina.

Preguntada sobre un correo electrónico enviado en febrero de 2014 por la entonces directora general en el que aparecía la expresión “tus amigos los indios”, la testigo ha aclarado que se refería a una empresa india que pretendía concursar por otra mina y que no tiene nada que ver con el Grupo México.

Declaración de otro de los investigados

Después de Sarriá ha comparecido uno de los investigados, J. J. G. B., miembro de la comisión técnica y gerente de inversiones de Invercaria-Gestión en Málaga.

A este la juez ha informado de la ampliación de los delitos por los que la causa continúa adelante.

El caso, antes limitado a la prevaricación, se extiende ahora a malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y fraude y exacciones ilegales.

Reapertura del caso

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ordenó reabrir la causa al estimar íntegramente el recurso de apelación de Emérita Resources contra el archivo de la denuncia penal, dictado el pasado 11 de marzo.

La Sala advirtió “poderosos indicios” de prevaricación y mandó “investigar la participación de cuantas personas hayan intervenido (…) para favorecer el concurso presuntamente fraudulento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

error

Manuel Ponce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *