Actualidad España Sucesos Tecnología

La Policía Nacional alerta de un peligroso virus informático bajo el supuesto de unas facturas impagadas

Sharing is caring!

SEVILLA 3.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

El comisario principal José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, explicó como los especialistas en ciberdelincuencia han detectado una campaña de malware o programa malicioso.

Se propaga a través de correos electrónicos en el que se adjunta una factura pendiente que la víctima se descarga para secuestrar el terminal. Está en castellano y se remite desde la dirección de correo electrónico asociado a una empresa extranjera dedicada a la venta de productos del hogar.

En el texto del correo dice: “Espero que ustedes y su familia estén a salvo en estos tiempos difíciles” y adjuntan una factura en formato PDF de una deuda del receptor del correo.

Al descargar la factura se instala en el ordenador un malware del tipo troyano, que es capaz de tomar el control del terminal informático. “A partir de ese momento, comienza a ser controlado de forma remota por el atacante” y se pide un rescate económico a cambio del desbloqueo.

Se ha detectado un intento de ‘phishing’ igualmente mediante el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de una entidad bancaria.

Los ciberdelincuentes disponen de las claves de acceso de la víctima y de las tarjetas bancarias vinculadas comenzando así a hacer transferencias o cualquier otro tipo de operaciones «de forma inmediata», ha advertido.

“Tengan claro que las entidades bancarias no están utilizando la situación de estado de alarma para cambiar los protocolos de acceso ni están solicitando a sus clientes que accedan a la banca ‘online’ enviándoles correos electrónicos y facilitándoles enlaces” dijo el comisario.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar hoy? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com

Related posts

El Alcalde de Sevilla se reúne con la plataforma #SevillaYa

REDACCION

Un terremoto de magnitud 3,3 sacude Málaga

REDACCION

Investigan el hallazgo de un niño de cuatro años andando solo de madrugada por la calle en pijama

REDACCION

1 comment

La Policía Nacional rinde homenaje a dos policías muertos en Ceuta - abril 5, 2020 at 9:18 am

[…] La Policía Nacional alerta de un peligroso virus informático bajo el supuesto de unas facturas imp… […]

Reply

Leave a Comment

shares