Granada Ocio

La Peza recrea la batalla contra las tropas napoleónicas

Sharing is caring!

Granada, 24.8.2019 (EFE).-

La localidad granadina de La Peza recrea hoy la batalla contra las topas de Napoleón que se produjo por parte de sus vecinos, con una asistencia que ha vuelto a ser multitudinaria y que implica la participación de la práctica totalidad de la ciudadanía.

Según ha explicado a Efe la alcaldesa del municipio, Celia Santiago, en esta octava edición han percibido la asistencia de “más gente que nunca” desde primera hora de la mañana, a pesar de las altas temperaturas, para participar en las actividades organizadas en torno a este evento histórico y que pretenden sea declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

La historia se ha convertido en su artillería para ganar una guerra local que busca conquistar turistas desde el orgullo y el recuerdo de la valentía de sus ancestros.

El viaje al pasado de este pueblo de la comarca de Guadix arranca con la figura de vecinas con faldas largas, camisas blancas y corpiños y hombres de pelo y barba frondosos, casi al estilo “hipster” rural, y de piel ennegrecida.

Tratan así de encarnar a aquellos valientes vecinos de La Peza que en abril de 1810 fueron dirigidos por Manuel Atienza, conocido como el Alcalde Carbonero, que con su valentía inspiraron una obra del mismo nombre de Pedro Antonio de Alarcón incluida en sus “Historietas Nacionales” (1859).

La regidora municipal, que es una más en toda la recreación, ha explicado que los actos de la mañana han contado con una multitudinaria participación, pues han recorrido los principales puntos de interés como lugares que se utilizaron como refugios o donde se produjeron las disputas.

Sin embargo, una vez más en el pueblo nadie quiere representar a las tropas napoleónicas, que han vuelto a llegar desde distintas asociaciones procedentes de Cádiz, Bailén y Granada ataviados de sus trajes y armas.

“Aquí hoy todo el mundo quiere defender, como hace dos siglos, a su pueblo contra la invasión de los franceses”, ha señalado Santiago, quien se ha congratulado con que esta fiesta gane adeptos año a año y ya esté consolidada como un reclamo turístico más.

Todos los detalles se cuidan “al máximo”, según ha señalado la alcaldesa, quien ha subrayado la implicación “con corazón” de sus vecinos para trasladar a La Peza a 1810 y dar a conocer la historia “entrañable” que se produjo con el Alcalde Carbonero, encarnado por Alfredo Fernández.

Como manda la tradición, durante todo el día el pregonero ha ido recorriendo las calles advirtiendo de la necesidad de “defender” La Peza ante la invasión de las tropas francesas y que quien no lo haga será “denominado mal español” y “colgado de un árbol en la sierra”.

El repique de las campanas y el sonido de los tambores anuncian la llegada de las tropas de Napoleón, tras lo que el Alcalde Carbonero arenga desde el balcón de la Plaza de España a todo el pueblo para hacer frente a los franceses y, en el tercer y último acto, mostrar la batalla y la preparación del cañón.

El epílogo de la historia, ya por la noche, cuenta la explosión del gran cañón de madera de encina que provocó que las tropas francesas tuvieran que replegarse a Guadix y volver a los tres días con el refuerzo de dos mil soldados.

El Alcalde Carbonero resguardó a los niños y mujeres en la sierra, dejó el pueblo vacío y esperó a los franceses a las afueras, aunque fue finalmente capturado y se arrojó por el tajo Bernite para que no se apropiara de su cuerpo el enemigo.


TE ASESORAMOS EN

PUEDES ESCUCHARNOS EN LA RED

Related posts

Muere un trabajador atropellado.

REDACCION

¿Sabes lo que es la ‘DeepWeb’?

Jose Manuel Garcia Bautista

Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto de este miércoles

REDACCION

Leave a Comment

shares