Actualidad Ocio Salud

La peligrosa adicción a videojuegos como ‘Fortnite’

Sharing is caring!

SEVILLA 05.02.2020 / Jose Manuel García Bautista

Los videojuegos pueden resultar un elemento muy peligroso para aquellos, más jóvenes que abusan de su uso convirtiéndose en una adicción.

Uno de esos ejemplos es el famoso ‘Fortnite’ (en su modo Battle Royale), una aventura de supervivencia y estrategia donde los disparos están garantizados.

Fortalezas, escondites, nuevas armas, nuevos ‘skins’, topo está cuidado para hacer que el jugador se sumerja en el mismo y pierda la noción del tiempo donde las horas parecerán minutos. No es culpa de los jugadores, es culpa de la acción y todos los elementos diseñados para envolverlo y hacer que el tiempo sea un elemento prescindible.

Los niños dejan de estudiar, los adultos de trabajar o de dormir, grupos de Whsatsapp y hasta foros dedicados a este juego. Se puede convertir en una obsesión.

La obsesión por estos juegos crea un “grave problema porque les roba su bienestar e invade su capacidad para trabajar y formar relaciones sociales en la vida real”, dice el profesor Alter, experto en estos temas.

Son “diseños y juegos muy sofisticados que conocen muy bien la psicología que lleva a la conducta compulsiva o adictiva. Saben cómo hacerlos irresistibles activando las mismas regiones cerebrales del placer, como cuando un niño se come un helado”.

El psicólogo Daniel Lloret Irles, especialista en conductas adictivas, llama la atención social porque estos juegos están haciendo que los niños estén “perdiendo la variabilidad de disfrutar de otras muchas cosas; el auge exponencial del consumo de juegos ‘on line’ radica en que cada vez ofrecen experiencias más potentes y satisfactorias, con mayor sensación de inmersión, que refuerzan la repetición”.

Internet, por desgracia, se está convirtiendo en un mundo en el que se refugia todo aquel que no le gusta su vida y se busca una virtual más acorde con lo que quisiera, todo ello provoca una dependencia y un acondicionamiento.

“Ya estamos atendiendo a niños con problemas de comportamiento debido a la sobreexposición a los videojuegos y en un estudio detectamos que el 1,5% de adolescentes entre 13 y 17 años padecían adicción”. El porcentaje se eleva a entre el 2 y 8% si hablamos de juego excesivo. “La evidencia acumulada –expone el experto- demuestra una reiterada asociación entre problemas de conducta y niveles abusivos de juego (tres o más horas diarias), de manera especial cuando los contenidos son violentos o sexistas”.

“En un estudio detectamos que el 1,5% de adolescentes de 13 a 17 años eran adictos a los videojuegos” decía el psicólogo Daniel Lloret Irles.

En Canadá los padres de dos menores de 10 y 15 años demandaron a Epic Games -creadores de Fortnite- por ser altamente adictivo generando unos gastos de 600 y 500 dólares respectivamente en un año.

El bufete de abogados que representa a ambos menores se apoyaba en la clasificación del trastorno del juego planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar comparaciones que relacionan la adicción al juego con las generadas por la heroína y la cocaína.

El documento dice: “La psicología humana y la manipulación del cerebro humano ha sido el epicentro en el proceso de desarrollo de Fortnite, que ha sido creado para ser altamente adictivo”.

Además el juego tiene una serie de compensaciones psicológicas que imita lo que la heroína, la droga, hace en el cerebro de las personas que juegan con él y se convierten en adictos al mismo, cuidado con esto y un consejo: más relaciones sociales personales y menos mundo virtual.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Aumentan las reclamaciones de pago por un mal uso del servicio de bomberos 

https://www.isbylex.com

Related posts

PSOE y Cs alcanzan un acuerdo que hará alcalde a Millán

REDACCION

Consumo pide comprobar seguridad y etiquetado de los disfraces de Halloween

Maria Serrano

Físico de Granada desarrolla un modelo que prevé 150.000 contagios en España

REDACCION

1 comment

El Gobierno prohibirá que los famosos participen en anuncios de juegos de azar - febrero 21, 2020 at 3:07 pm

[…] La peligrosa adicción a videojuegos como ‘Fortnite’ […]

Reply

Leave a Comment

shares