Coronavirus

La opinión de la viróloga Margarita del Val sobre las vacunas

Sharing is caring!

SEVILLA 28.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La viróloga e investigadora Margarita del Val considera que la sociedad está teniendo “muy buena suerte” con las vacunas frente a la covid-19, ya que, aunque ella “no esperaba que no hubiese ninguna incidencia”, la realidad es que “casi todas las vacunas están funcionando”, aunque aún quedan muchas incógnitas por despejar sobre su efectividad.

Del Val, inmunóloga e investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha ofrecido una conferencia telemática esta tarde como acto de clausura de la conmemoración del 125 aniversario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

La viróloga ha destacado que “hace falta que sigan surgiendo vacunas”, cada vez mejor diseñadas, para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y ha señalado que, aunque tanto la inmunidad inducida por las vacunas como la “natural” protegen del virus, ella “prefiere” una vacuna que le va a proteger “sin riesgo” frente a una enfermedad con un 1 % de mortalidad en España.

Margarita del Val ha señalado que en los próximos meses se comprobará si las vacunas son efectivas para conseguir que se logren evitar los contagios. “Por ahora, vacunados y no vacunados tenemos que mantener las medidas de contención”, ha señalado.

Más adelante, ha indicado, se podrá conocer si las vacunas tienen capacidad de proteger del contagio y, por tanto, proporcionar inmunidad colectiva, aunque ha recomendado tener “paciencia”, ya que, por el momento, no se sabe si vacunando al 60 % de la población podrá obtenerse esa inmunidad colectiva. “Es una incógnita que nos queda”, ha puntualizado.

Tampoco se sabe por ahora si las vacunas “protegen de la muerte”, algo que se conocerá “en muy poco tiempo”, cuando haya algunos millones de personas vacunadas.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Sobre cuánto puede durar la inmunidad de una persona, Del Val ha indicado que un reciente estudio conocido este mes de enero indica que, transcurridos de 5 a 8 meses de la infección, “todas las armas” del organismo frente al virus siguen funcionando en un porcentaje importante de la población.

Ha considerado que es de esperar que la “memoria inmunitaria” frente al virus “durará bastantes años” y las posibles reinfecciones serán “benignas”.

Del Val ha indicado que no se sabe cómo de protectoras serán las vacunas a largo plazo, ni cuánto durará la respuesta de los anticuerpos inducidos por las vacunas. “En el peor de los casos, si solo son cuatro meses, harán que muchas personas sobrevivan este invierno y lleguen mejor al siguiente”, ha dicho.

Tras recordar que en España ya están autorizadas dos vacunas, las de Pfizer y Moderna, ambas “muy parecidas de eficacia, seguridad y diseño”, ha indicado que una tercera llegará a Europa el próximo viernes. “Y necesitamos más”, ha insistido.

“A pesar de la tragedia ya vivida, del 85 al 90 por ciento de la población seguimos siendo vulnerables a este virus”, ha subrayado.

La bioquímica y bióloga ha explicado que el coronavirus que tiene en vilo al mundo desde hace un año “no es muy particular, ni muy contagioso ni muy mortal”, aun que ha explicado que tiene una característica “muy negativa”, por “lo silencioso” e “impredecible que es”, con un comportamiento “heterogéneo” que hace a una persona tener una carga viral hasta “más de un millón de veces” mayor que otro contagiado.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Arranca la vacunación en el punto del Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla

Isaac Olivares

Desarrolladores de Sputnik V dicen que la cepa Delta es “más agresiva” y reduce el tiempo de transición del covid-19 leve a grave

JULIAN MALAESPINA

Estudian el confinamiento total de grupos de riesgo durante la pandemia

REDACCION

Leave a Comment

shares