Actualidad Coronavirus Internacional

La ONU pide proteger la libertad de prensa y el buen periodismo durante la pandemia

Sharing is caring!

SEVILLA 4.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Organización de Naciones Unidas, ONU, a través de su secretario general de la ONU, António Guterres, defendió la “tarea fundamental” de los periodistas en la lucha contra el coronavirus exigiendo a todos los Gobiernos que garanticen que los informadores puedan desarrollar su trabajo con plena libertad.

“A medida que la pandemia se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas. La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad”, explicó Guterres en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La pandemia, en su propagación, ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación que van desde lo que son “consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas”.

“Muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo. Las restricciones temporales a la libertad de circulación son esenciales para vencer al Covid-19. Sin embargo, no se debe abusar de ellas como excusa para reprimir la capacidad de los periodistas de llevar a cabo su labor” indicó.

Los ciudadanos del mundo necesitan de los medios para poder tomar decisiones informadas, decisiones pueden suponer la diferencia “entre la vida y la muerte”.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, recordó que el periodismo es aún más importante durante la pandemia, “cuando nuestras vidas dependen de una perspectiva equilibrada de información sin sesgos, de debates públicos constructivos y de una rendición de cuentas creíble”.

El diplomático nigeriano pidió la solidaridad especial con las mujeres periodistas, que se enfrentan a una “doble carga”, al ser atacadas “como periodistas y como mujeres”. Igualmente rindió tributo a todos los profesionales de la información que ponen su vida en juego para defender la libertad de prensa.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

https://www.isbylex.com
https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Última hora: 31.614 muertos en España por coronavirus

REDACCION

Actualización: Cifras del coronavirus en el mundo

Jose Manuel Garcia Bautista

Última hora: sube a 28.441 muertos en España por el coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares