SEVILLA 13.10.2020 / Jose Manuel García Bautista
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un grupo de trabajo dedicado a estudiar los casos de reinfección por coronavirus, tal y como anunció María Van Kerkhove, directora técnica de la agencia de Naciones Unidas para la COVID-19.
“Estamos aprendiendo sobre esto. La gente ha desarrollado una fuerte respuesta inmunológica, pero no está claro cuánto tiempo durará, o los mecanismos detrás de ella”, expresó la especialista, en una conferencia de prensa junto a Michael Ryan, director de situaciones de emergencia de la OMS, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.
El primer caso de reinfección se reportó el pasado mes de agosto en Hong Kong, y desde entonces, científicos de varios países han confirmado que otras personas también volvieron a dar positivo al realizarse las pruebas diagnósticas.
NOTICIAS RECOMENDADAS
¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo
Alimentos que limpian el organismo
Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia
“Tenemos muchas cuestiones pendientes. Observamos los casos de reinfección de COVID-19 en muchos países, pero todavía no tenemos una estimación del porcentaje de población que se reinfecta”, señaló Van Kerkhove.
Asimismo, la especialista lanzó varias cuestiones al aire: “La pregunta es qué tipo de respuesta inmune surge después de la primera y de la segunda infección. ¿La cantidad de anticuerpos está aumentando o disminuyendo? ¿Qué está sucediendo allí?”.
Para conocer más sobre este asunto, la OMS está realizando estudios longitudinales en varios pacientes y tomando muestras en diferentes etapas de la enfermedad. Aunque la experta subrayó que “no estamos en la misma situación que al principio. Sabemos mucho más del virus”.