Actualidad Internacional Salud

La OMS advierte: ‘el coronavirus no es gripe’

Sharing is caring!

SEVILLA 5.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Organización Mundial de la Salud, OMS, la advertido que la epidemia mundial de coronavirus “se vuelve cada vez más compleja”.

Tedros comunicó que, según las cifras de la OMS, se han registrado un total de 90.893 casos de coronavirus a nivel mundial y 3.110 muertes. En las últimas 24 horas, China notificó a la OMS 129 casos, la cifra más baja desde el 20 de enero.

En otros 48 paises han sido 1.848 casos del Covid-19. El 80 por ciento se localizan en tres países: Corea del Sur, Irán e Italia. 122 países siguen libres de coronavirus.

“Las medidas que estos países recientemente afectados tomen hoy serán la diferencia entre un puñado de casos y un grupo más grande”, decía Tedros.

La OMS advierte que el coronavirus “no es la gripe”: “A medida que obtenemos más datos, estamos entendiendo más y más este coronavirus y la enfermedad que causa. No es el SARS, no es el MERS y no es la gripe. Es un virus único con características únicas. Tanto el Covid-19 como la gripe causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes”.

Tedros añadía que “primero, no se transmite tan eficientemente como la gripe. En la gripe, las personas infectadas pero que aún no están enfermas son los principales impulsores de la transmisión, lo que no parece ser el caso de Covid-19”.

“La segunda gran diferencia es que el coronavirus causa una enfermedad más grave que la gripe estacional. A nivel mundial, alrededor del 3,4 por ciento de los casos reportados han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 por ciento de los infectados”.

“Tercero, tenemos vacunas y terapias para la gripe estacional, pero por el momento no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para el Covid-19. Cuarto, ni siquiera hablamos de la contención de la gripe estacional, no es posible. Pero sí es posible en el coronavirus”.

Estas diferencias hacen que “no se puede tratar al coronavirus exactamente de la misma manera que la gripe. Pero hay suficientes similitudes como para que los países no empiecen de cero. Durante décadas, muchos países han invertido en la construcción de sus sistemas para detectar y responder a la gripe. Debido a que el coronavirus es también un patógeno respiratorio, esos sistemas pueden, deben y están siendo adaptados para Covid-19”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El Tribunal Europeo declara abusivas las hipotecas vinculadas al IRPH 

https://www.isbylex.com

Related posts

La OMS advierte que no habrá vacunación generalizada hasta mediados de 2021

JULIAN MALAESPINA

Última hora: 28.325 muertos en España por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Junta subirá un 4% el complemento de pensiones asistenciales

Maria Serrano

Leave a Comment

shares