Elitediario

La NASA localiza misteriosos patrones de rayas en el norte de Siberia

Sharing is caring!

SEVILLA 02.3.2021 / Carlos Medina Almazán

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

Científicos del Earth Observatory de la NASA han localizado misteriosos accidentes geográficos, para los que no existe aún una explicación concluyente.

En las imágenes realizadas por el instrumento Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, se aprecian rayas que giran alrededor de un área de colinas en la meseta central del norte de Siberia, a 66 grados de latitud. En las colinas más empinadas, las franjas conforman bucles estrechos que se mueven en espiral desde la cima de la colina hasta el fondo. Conforme descienden hacia las riberas del río, comienzan a desvanecerse, para finalmente desaparecer en elevaciones y latitudes más bajas.

Hay varias causas posibles para el patrón de rayas distintivo, y las respuestas varían según la estación del año y según la experiencia del investigador.

Para algunos investigadores, el fenómeno podría deberse a los procesos de congelación y descongelación que se producen en el Círculo Polar Ártico. De este modo, se crean franjas y círculos en la superficie (lo que se conoce como “suelo con patrones”). Por lo tanto, estos patrones podrían estar provocados por los ciclos de deshielo, aunque los estudios demuestran que este tipo de franjas se suelen producir en menor escala y hacia abajo.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Para los geomorfólogos, existe otra explicación a estas franjas. En regiones tan frías, los suelos se conforman de capas claras y oscuras que, a medida que el suelo se va congelando y se va derritiendo, se rompen y se mezclan verticalmente en un proceso llamado crioturbación.

La acción constante de congelación y descongelación a lo largo de las estaciones puede hacer que las capas se alineen en un patrón de rayas. Diferentes tipos de vegetación como líquenes o musgo podrían crecer preferentemente en estas capas, acentuando las rayas que vemos desde arriba. Pero esta hipótesis no se ha probado a gran escala.

Por otra parte, desde la visión de un geólogo, estas franjas son aparentemente semejantes a las capas de rocas sedimentarias. Thomas Crafford, del Servicio Geológico de Estados Unidos, llamó al patrón “geología de la torta de capas”, donde las capas de rocas sedimentarias han sido expuestas y disecadas por la erosión.

“Parecen pequeños cañones, tal vez como los Badlands de Dakota del Sur. Las franjas horizontales parecen ser diferentes capas de roca sedimentaria”, explicó en un comunicado Walt Meier, especialista en hielo del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE.UU.

“La forma del patrón de erosión se ve un poco diferente a la erosión sedimentaria estándar, pero supongo que se debe al permafrost. Los ríos se erosionan a través del suelo helado. También podría haber algún efecto de las heladas que afecten la topografía”.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

Tener una vacuna contra el Covid-19 no implica el fin de la enfermedad

REDACCION

El PSOE denuncia que anuncio contrato vigilantes playa “esconde falsedades”

REDACCION

Científicos crean una nueva generación de ‘robots vivientes’ que pueden curarse a sí mismos y registrar recuerdos

REDACCION

Leave a Comment

shares