Actualidad Coronavirus España

La mutación del coronavirus en España

Sharing is caring!

SEVILLA 15.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

España registra diferentes rebrotes del coronavirus desde el pasado día 21 de junio. Bien es cierto que los contagios han descendido de las cifras altas que se tenían de antes de esa fecha pero el coronavirus sigue circulando por el país.

Hay 120 brotes activos que implican 2.139 casos. El perfil de la persona infectada ha cambiado y los síntomas que tiene también han variado.

Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la media de edad de los diagnosticados ha bajado a 46,3 años en el caso de los hombres y a 50,5 años en el de las mujeres. Esto es un rango de edad inferior al registrado en marzo y abril, en el pico de la pandemia, cuando el virus atacaba principalmente a población mayor de 65 años. Asimismo, en el 70% de los casos, la enfermedad se supera de forma asintomática.

“Los mayores incrementos que estamos observando afectan a menores de 50 años, incluidos los menores de cero a cuatro años. Estos grupos suelen ser también los que pasan la enfermedad de forma más leve, por lo que la epidemia actualmente es diferente a la que hemos vivido” explicaba el doctor Simón.

En el País Vasco, en el tramo de edad comprendido entre los 10 y 19 años, había 275 personas contagiados. Un mes antes, el 13 de junio, había 213 positivos, lo que supone un incremento de infectados del 29,1%.

Por su parte, entre los 20 y 29 años, ahora hay 1.439 contagios, mientras que hace un mes había 1.298 (alza del 10,8%). En los niños de 0 a 9 años, se ha producido un repunte del 49%. Se ha pasado de los 75 positivos que había el 13 de junio a los 112 de este lunes.

Ese incremento porcentual, sin embargo, es menor en la población más adulta. En Euskadi, en la población entre 50 y 69 años ha subido un 5,7%; entre 70 y 79, un 5%; entre 80 y 89 años, un 1,2%; y un 0,4% en la población mayor de 90 años.

Formas de manifestarse la enfermedad

El epidemiólogo advirtió que en este momento los casos de coronavirus pueden ser más leves, estos positivos pueden transmitir el virus a población más vulnerable y entonces la epidemia volverá a ser más letal.

La enfermedad puede que se manifieste de forma leve, o incluso no presente síntomas, en el futuro puede desencadenar importantes secuelas en el organismo del ser humano.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

¿Cuándo abren las ITV, concesionarios y autoescuelas?

Maria Serrano

El potencial de transmisión del COVID-19 en Andalucía supera la media

REDACCION

Finaliza el seguimiento sanitario a la listeriosis

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares