Sevilla Sociedad

La movilidad de las ciudades cuestión política

Sharing is caring!


Redacción, 23.5.2019.- La convocatoria de las elecciones generales puso de algún modo freno a la problemática ya en marcha de la movilidad en las ciudades. El acelerón que se había dado a la regulación del “patinete” y vehículos análogos y de las calles a 30 km/h se frenó en seco, pero las grandes urbes ya tienen todo dispuesto para cuando vuelva a arrancar.

Poco a poco un nuevo inquilino -el patinete- empezó a colarse en las calles y avenidas de las ciudades, codeándose con otro -la bicicleta- al que le había costado abrirse paso entre el “rey” de la movilidad, el coche.

Ya se habían dado cuenta los ayuntamientos de la diversidad de los usuarios de la vía, pero la irrupción del patinete, a todas luces un vehículo más endeble que el resto, les incentivó aún más en esa carrera hacia la nueva movilidad, que también se ha celebrado en la confrontación política para hacerse con el podio el 26M.

Dice el director general de Tráfico, Pere Navarro, que la cultura de la movilidad está cambiando mucho y que en breve se empezará a hablar de los desplazamientos a pie dado el envejecimiento de la población. “Hay más mayores de 65 años que menores de 16. Tenemos 8,5 millones de mayores que caminan, por prescripción médica o por salud. Son muchos y votan”, recordaba en su día.

Mientras tanto, se sigue hablando de carriles-bici, de coches eléctricos, de los de alquiler, de patinetes, de ampliación de las redes de metro, de tranvías, de incentivos económicos para el uso del transporte público… Hay elecciones y la movilidad (más bien los partidos) no es ajena a ello. En las cinco ciudades más pobladas se debate sobre ello.

SEVILLA: AMPLIAR EL METRO, LA MEJOR ALTERNATIVA

Bajo el epígrafe de “Movilidad sostenible”, el actual alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha incluido en su programa 17 medidas que, sobre todo, apuestan por la ampliación de los carriles-bici, por reordenar la movilidad dando prioridad a los peatones y ciclistas, tanto en el casco histórico y en el barrio de Triana. 

Espadas quiere ampliar la red de metro y empezar por las líneas 2 (Pino Montano) y 3 (Sevilla Este). En eso coincide con el aspirante del PP a la Alcaldía de la capital hispalense, Beltrán Pérez.

Y en esa apuesta generalizada de las ciudades por el vehículo eléctrico, el actual regidor quiere reservar espacios públicos para que aparquen más fácilmente.


Related posts

Julio Cuesta Domínguez será el pregonero de la Semana Santa 2020

Jose Manuel Garcia Bautista

El acoso grupal callejero a mujeres, una forma de diversión y de demostrar el poder masculino

REDACCION

Leave a Comment

shares