Actualidad LEGAL Y TRIBUNALES

La moratoria concursal fomenta las subastas extrajudiciales y la tramitación preferente

Sharing is caring!

SEVILLA 22.3.2021 / Carlos Medina Almazán

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

El pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó prorrogar de nuevo, esta vez hasta finales de año, la moratoria concursal establecida previamente hasta el 14 de marzo de 2021.

Con esta decisión, no solo se amplía el plazo para renegociar, tanto los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago sino también medidas procesales como la tramitación preferente y, especialmente, el fomento de la subasta extrajudicial.

Para Joaquín Oliete, CEO de Activos Concursales, se vuelve a colocar ‘’en primera línea’’ a la entidad especializada cosa que supone un importante reconocimiento de estos entes. “Durante años nos han concebido como auxiliares de la administración concursal, sin embargo, cada vez es más evidente que somos herramientas útiles y necesarias para la Administración de Justicia en general”.

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo modifica la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia y pone de relieve de nuevo el papel de las entidades especializadas.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

“Este decreto evidencia que nuestra existencia es importante por la agilidad procesal que añadimos al procedimiento concursal evitando nuevo créditos masa innecesarios, deterioro y expoliación de activos, y fundamentalmente, el apoyo a los letrados de la Administración de Justicia”, explica Oliete.

De esta manera, las entidades especializadas cada vez cuentan con un mayor panorama de actuación desde que se publicó el anterior RDL 16/2020 durante el estallido de la crisis del coronavirus.

Asimismo, esta nueva modificación permite que, para acudir a este sistema de realización, no sea necesario pedir autorización al juzgado para hacerlo a través de una entidad especializada. Solamente habrá que indicarlo en los informes trimestrales que se presentan cosa que agiliza, todavía más, todo el asunto.

Y no solo eso, en el Real Decreto-ley 5/2021 se hace especial hincapié en la búsqueda de “lo telemático” en los procesos extrajudiciales, quedando descartadas tanto las aperturas físicas de sobres en despachos como las subastas presenciales, e impulsando a aquellas entidades que dispongan de audiencia auditada y un software de liquidación que garantice la seguridad jurídica y la accesibilidad.

De cara al futuro, si algo tiene claro Oliete es que “las entidades especializadas vienen para quedarse”, es decir, pese a que estas últimas legislaciones les han otorgado mayor protagonismo, el CEO no cree que se vaya a producir un retroceso en su ámbito de actuación.

No se atreve a vaticinar qué puede ocurrir a partir de ese 31 de diciembre marcado por el Gobierno, pero cree que volverá a haber una nueva legislación al respecto.

“Hasta entonces no sabemos qué puede pasar, pero nosotros vamos a seguir contribuyendo a que los activos que se subastan en nuestra plataforma puedan conseguir los mayores valores de realización posibles”, cuenta.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

El DNI, en caso de caducar en este periodo de confinamiento, quedará renovado por un año más

Jose Manuel Garcia Bautista

Detenido por matar a su pareja y quemar su cuerpo en un vertedero

ELIA LANZAS DORADO

Los Gobiernos al ‘rescate’ de las aerolineas

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares