MISTERIO Sevilla

La ‘milagrosa’ construcción de la Catedral de Sevilla

Sharing is caring!

SEVILLA 18.10.2019 / Jose Manuel García Bautista

Cuando se finalizó la construcción de Santa María de la Sede -la Catedral de Sevilla-, se creía que semejante ejemplo del gótico no podía ser menos que un milagro por su monumentalidad y lo que estaba llamada a representar.

Se comenzó a construir sobe una vieja mezquita almohade del siglo XII, del año 1184, además tenía una serie de naves auxiliares y un minarete desde el que se llamaba a la oración a los musulmanes que vivían en la ciudad.

En 1248 es conquistada Sevilla por Fernando III “El Santo” y se inició la transformación del templo, no se podía tener una mezquita en una ciudad cristiana y se “cristianizó” la misma.

En el siglo XV se encontraba en mal estado y una reunión en el Corral de los Olmos determinó su construcción con aquella inmortal frase, en el año 1401, de “hagamos un templo tan grande que los que lo vieren nos tomasen por locos”.

La arquitectura del edificio era muy destacada, apuntando al cielo, con complejos sistemas de contrafuertes volados de las bóvedas de piedra pero que no era el idóneo.

Es obra de Alonso Martínez, Pieter Dancart, Hernán Ruiz y el enigmático Lorenzo Mercadante de Bretaña. En el año 1507 se concluye la construcción del cuerpo principal de la catedral y en 1511 se produjo el desplome del cimborrio que una vez reconstruido volvió a caer en 1888, reconstruyéndose nuevamente en 1903.

En el interior de Santa María de la Sede se guardan los restos mortales de ilustres como Cristóbal Colón, Pedro I “El Justiciero”, Alfonso X “El Sabio” y Fernando III “El Santo”. Además es Patrimonio de la Humanidad del 1987 por la UNESCO.

Junto a la Catedral de Sevilla destaca su campanario, que no es un campanario cualquiera, se trata del viejo minarete de la mezquita cuya construcción llevó desde el año 1184 al 1198 estando rematada por hermosas esferas de bronce dorado.

Las esferas cayeron en el siglo XIV como consecuencia de un terremoto siendo reemplazada por el campanario -obra del renacentista Hernán Ruiz- que hoy luce y sobre el cual se erige una hermosa veleta que es el mal llamado “Giraldillo” pues debería ser la “Giraldilla”, pues representa a una diosa y es una veleta que representa el triunfo de la cristiandad. Se finalizó en el año 1568.

El Baptisterio se construye en 1656 rematado con el cuadro de “La visión de San Antonio” de Murillo.

La catedral de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo y, también la tercera más alta tras la catedral de Liverpool y la Basílica de San Pedro.

De la parte árabe aún queda el Patio de los Naranjos que aún tiene en su interior, en su fuente, un vestigio de los tiempos visigodos.

Destacadas son sus vidrieras, la sillería del coro delante del altar mayor y labrada en madera. En el altar mayor se encuentra, bajo la imagen de la Virgen de los Reyes el cuerpo incorrupto de San Fernando, tras ella la Capilla Real.

Uno de los templos más impresionantes del mundo en cuyo interior se guardan tantas historias como leyendas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Fenómenos extraños en el Monasterio de la Cartuja.

Related posts

Sevilla comienza su semana más lúdica

REDACCION

Las “pistas” de los extraterrestres

Jose Manuel Garcia Bautista

Próximas movilizaciones de los taxis contra las VTC

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares