Tecnología

La medicina digital ya está aquí

Sharing is caring!

Reino Unido usará Alexa para dar consejo médico

Un acuerdo entre Amazon y el NHS marca el futuro cercano de la medicina digital

Redacción 23.7.2019.-

Informa Javier Jimenez para Xataca.com del acuerdo suscrito con Amazon para que Alexa ofrezca consejos sanitarios es solo el último paso de una apuesta que quiere convertir al Reino Unido en un enorme laboratorio de la salud del futuro.

Desde ya, Alexa usará la web oficial del NHS para responder las preguntas médicas que los usuarios británicos le hagan en el día a día.

El proyecto se anunció el año pasado y durante estos meses se han emprendido negociaciones con otras empresas de asistentes virtuales para llegar a acuerdos similares.

El cambio es importante porque no es que Alexa no respondiera preguntas médicas hasta ahora. Al contrario, el asistente de Amazon ofrecía información basándose en numerosas fuentes de internet.

“Queremos capacitar a cada paciente para que tome un mejor control de su atención médica”, decía el secretario de salud, Matt Hancock.

También ha explicado que esta iniciativa es una respuesta al boom de la búsqueda de voz. Sobre todo, en pacientes especialmente vulnerables como ancianos o personas con discapacidad visual que suelen tener dificultades extras a la hora de utilizar internet.

No obstante, a nadie se le escapa que en la decisión del Gobierno ha pesado bastante la posibilidad de usar estas tecnologías para la demanda y descongestionar los servicios.

En ese sentido, el Gobierno impulsó una unidad, NHSX, para pilotar toda esta transición digital que incluye cosas como la expansión de la prescripción electrónica o el uso de inteligencia artificial para analizar ciertos tipos de pruebas médicas. Una transición que ha levantado muchas expectativas, pero también muchas inquietudes.

¿Qué nos espera?

Tiempos interesantes, eso sin duda.

Porque hay algo en lo que tiene razón Matt Hancock, esto no va a pararlo nadie. A día de hoy, ya hay muchísimos ejemplos de hospitales, centros de salud y aseguradoras que usan la tecnología de forma intensiva.

Y eso supone un gran reto.

El primero es el reto del realismo. Es decir, de huir tanto del “pesimismo agorero” como del “solucionismo tecnológico“.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Related posts

La mayor sorpresa Google es una aplicación de transcripción: ‘Recorder’

JULIAN MALAESPINA

Cómo puedes detectar si hay cámaras ocultas espiándote

REDACCION

Captan como un objeto se estrella contra Júpiter

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares