‘La máquina se detiene’, la novela que hablaba de una pandemia en el año 2020

‘La máquina se detiene’, la novela que hablaba de una pandemia en el año 2020

Sharing is caring!

SEVILLA 7.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Tiene por título “La máquina se detiene” y se trata de una impresionante novela escrita hace un siglo, narrando la vida durante un mundo en cuarentena en el año 2020.

Se trata de una novela corta de ciencia ficción escrita por E.M. Forster llamada The machine stops (“La máquina se detiene”). Vio la publicación en el año 1909 y que se podría considerar una “novela de anticipación”.

“La máquina se detiene” hace una impactante descripción literaria de lo que sería una cuarentena en el año 2020.

Literatura de anticipación

En su día se trataba de un relato de un mundo futurista en el que los seres humanos, debido a una pandemia, vivían aislados, en solitarias casas idénticas en lo que es hoy la globalización, enviaban mensajes por correo neumático que era el equivalente al email o WhatsApp, chateaban y hacían videoconferencias.

“El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo” escribe en el libro. En la obra además se pone en relevancia las redes sociales de la ficción, la relación entre humanos “en cierto sentido, las relaciones humanas habían avanzado enormemente”.

“Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina”.

Resulta particularmente interesante comprobar como las enfermedades, las pandemias, también alimentaron la imaginación de los escritores de hace un siglo. El autor de esta obra no podía imaginar el grado de exactitud que iba a tener “La máquina se detiene” en pleno siglo XXI.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares