Astronomía MISTERIO

La Luna y la Tierra, dos cuerpos muy diferentes

Sharing is caring!

SEVILLA 20.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Hace 4.600 millones de años que se formó el Sol en nuestro sistema solar y, liego, los planetas. Nuestra Luna tardó más en formarse y siempre ha sido motivo de controversia.

Una de las teorías para explicarla es que Tierra colisionó con un cuerpo de tamaño similar al de Marte, Tea -madre de la Luna- y de aquel impactó surgió nuestro satélite.

En los estudios realizados se determinó que el 70% y 90% de la Luna debería estar constituido por material derivado de aquel protoplaneta. Las misiones Apolo revelaron una composición del satélite muy parecida a la de la Tierra.

Así esa similitud propicia la teoría que fuera consistente con las observaciones, la Tierra y Tea tendrían valores de isótopos idénticos y eso sería que se habrían formado a una distancia similar del Sol desde el mismo reservorio isotópico siendo una de las causas del impacto. La segunda hipótesis es que composiciones se mezclaran tras el impacto.

Pero las investigaciones del equipo liderado por Erick J. Cano del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Nuevo México (EE. UU.), resultaron diferentes descubriendo que había diferencias entre ambas formaciones.

El manto lunar profundo es isotópicamente más pesadas que el de la Tierra, tienen cantidades de isótopos más representativas de Tea. Ambos planetas no fueron completamente homogeneizadas por el impacto y Tea podría haberse formado más lejos del Sol.

“Mostramos que, cuando se considera en términos de litología y datos separados de minerales, hay diferencias claras en los valores de isótopos de oxígeno de diferentes litologías lunares. Proponemos que estos valores variables se deben a diferentes grados de incorporación de una atmósfera isotópicamente ligera que se formó como resultado del gran impacto. Los materiales menos contaminados, los de origen profundo, tienen valores de isótopos que son estadísticamente distintos de la Tierra” dicen los investigadores.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Stop a los bulos sobre el coronavirus Covid-19

Related posts

Resuelto el misterio de la ‘oleada OVNI’ vivida esta semana

Jose Manuel Garcia Bautista

El dedo de San Lorenzo

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Hay métodos para hablar con el más allá?

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares