La lírica también afectada por el Covid-19

La lírica también afectada por el Covid-19

Paloma Galán Ávila, 23 Marzo.- Desde el comienzo de la pandemia no solo a  nivel político, sino a nivel artístico, se han tomado medidas para proteger a la personas y evitar el contagio.

Los primeros espacios culturales que tuvieron que cerrar a causa de esta pandemia  fueron  los teatros y algunos de ellos suspender su temporada completa.

Esto ha sido a nivel mundial desde el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, en donde ha habido personas afectadas en sus respectivos coros.

Hasta los teatros de toda Europa y de Estados Unidos, como el  Metropolitan de Nueva York, que tuvieron que suspender su temporada.

También el Teatro de la Maestranza  tuvo que  suspender  las representaciones de la zarzuela de Barbieri, “El Barberillo del Lavapiés” que tenía programada entre el 18 y 21 de marzo.

Y ha suspendido toda su actividad durante el estado de emergencia.

En su página web dice que se dará detalles del reembolso de entradas.

Y frente a esto hay algunos detalles, como el del público del Teatro Massimo de Palermo, que han renunciado al reembolso de la entrada.

Un detalle de personas que aman la música de dicho y hecho y que aquí en Sevilla, donde se han suspendido también actividades musicales como el  Festival de Música Antigua o la temporada de los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se podía tomar nota.

Comenzando por todas esas asociaciones dedicadas a apoyar la música y ópera en Sevilla, que además hacen una gran labor cultural y social.

Mientras tanto las redes sociales de Facebook y de Instagram se inundan de conciertos y muchos cantantes líricos y músicos regalándonos videos de sus actuaciones.

Y otros cantan desde el balcón.

Pioneros de ellos fueron los cantantes italianos, los primeros en cantar desde su casa.

Eso se ha extendido a  casi todo el mundo.

Una de las mejores iniciativas hay sido la del músico David García con el #ARTISTASENCASA, que propone cada día una canción sobre un tema concreto.

Las condiciones son que la grabación sea con fecha de ese mismo día y desde la casa de cada uno de los artistas.

Hay otras manifestaciones artísticas como cuando se divulgó el tema Lorca.

Muchos artistas aprovecharon la ocasión de interpretar algún fragmento de su teatro y de diferentes géneros, siempre cumpliéndose las condiciones que se han comentado anteriormente.

También muchos teatros están poniendo en sus páginas web y en youtube óperas de temporadas anteriores.

Como la teatroteca del INAEM en la que se puede ver gratis toda clase de obras relacionadas con las artes escénicas que se han hecho en teatros españoles, entre ellas también zarzuela.

Y para quien se haya quedado sin ver el “El Barberillo del Lavapiés” en el Teatro de la Maestranza, tiene la producción en la el canal youtube del Teatro de la Zarzuela.

Y desde el 18 de marzo se puede entrar gratis, durante un mes, en la web de My Opera Player y pinchar en ‘Canjear código’.

Introduciendo el código OPERAENCASA y se rellenando los datos personales en registrarse.

Allí no solo se puede ver la temporada de ópera del Teatro Real sino la de otros grandes teatros el mundo.

Para finalizar quería hablar de los cantantes más afectados, uno de ellos no ha sido víctima de este virus, sino de la desatención médica fruto del colapso sanitario en Madrid.

Se trata del tenor Enrique del Portal, tenor y gran divulgador del género zarzuelístico.

Falleció con 87 años, el pasado viernes 20 marzo.

Y la última hora ha sido que el gran tenor Plácido Domingo tiene el coronavirus.

El cantante lírico acababa de dimitir del sindicato AGMA (American Guild of Musical Artists), donando medio millón de dólares a la AGMA Relief Fundation, para ayudar a esta crisis y a la erradicación del acoso sexual.

Como ya se ha sabido, este sindicato hizo un informe acusándolo de acoso.

A muchas personas nos llamó la atención que dicho informe no se presentara ante un tribunal de justicia con la garantía de que se cumpliera el derecho de su legítima defensa.

En algunos foros sobre lírica se callaron cuando dije que el que el derecho a la legitima defensa estaba en la Declaración de los Derechos Humanos.

Esperamos que el maestro se recupere pronto.

Y si queréis ver actuaciones suyas en el Club de fan de Plácido Domingo de facebook están poniendo muchas escenas, algunas de ellas son joyas de la historia de la ópera de su etapa de tenor dramático.

Finalmente, para que la cuarentena os sea leve, os propongo algunos enlaces de lírica que he comentado en este artículo.

Y ya sábeis #QUEDATEENCASA.

My opera player https://www.myoperaplayer.com/portada-

Teatroteca del INAEM http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares