Actualidad Editorial Sevilla

LA JUSTICIA DISPONE QUE LAS DECLARACIONES DE LOS JUZGADOS DE VIOGEN SE HAGAN POR VIDEOCONFERENCIA

Sharing is caring!

EDITORIAL.- 25 DE MARZO DE 2020.-

El Juez Decano, Francisco Javier Guerrero ha informado que todas las declaraciones de los juzgados de Violencia de Género se realizan ya por videoconferencia desde la Jefatura de Policía. Dice que es una medida que espera trasladar en breve al Juzgado de Guardia y a los Juzgados de Menores.

El Juzgado de Guardia del Prado de San Sebastián ha empezado a utilizar para la toma de declaraciones la Sala Gesell, que normalmente se usaba para grabar como prueba preconstituida y escuchar las comparecencias de menores de edad víctimas de delitos.

El objetivo es aprovechar la mampara de separación de que dispone dicha sala, con un espejo unidireccional, para evitar los contactos.

El juez decano señala que ya se han desinfectado los calabozos del Juzgado de Guardia y la sede del Juzgado de Menores, donde tres fiscales y una psicóloga se encuentran en aislamiento por sospecha de contagio por coronavirus. A continuación se desinfectarán los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

El Juez Decano no tiene constancia de nuevos casos de contagio entre los funcionarios de justicia de Sevilla. El juzgado de instrucción 4, donde un trabajador dio positivo y se encuentra hospitalizado, entrará de guardia el día 28 y entonces se resolverá sobre posibles sustituciones.

Estas medidas suponen un avance en la protección de los operadores jurídicos que tienen que preservar las garantías del estado de derecho.

No obstante, no deben suponer un desaprovechamiento en sus consecuencias y menos desproteger a algunos de los colectivos como los de los abogados a los que se les solicita acudir con mascarillas y guantes propios, lo cual, es absolutamente imposible en estos instantes. Lo lógico sería, con el objeto de evitar contagios, conectar con el abogado por vía telemática desde su despacho.

Decimos esto debido por que, siendo lógico que las circunstancias manden, no puede obviarse que se pueden solucionar retrasos y dilaciones que causen malestar entre los propios administrados. La utilización de los medios tecnológicos que estamos usando en estos días debido a las necesidades lógicas del estado de alarma derivado de la pandemia no deben suponer un hecho puntual.

Generar vistas a distancia a través de medios seguros, declaraciones testificales sin presencia judicial y conforme las partes remitidas por vía telematica, puesta en funcionamiento de una administración de justicia con papel 0, el acceso al expediente judicial mediante firma digital o la automatización de los procesos mediante selección de equipos de funcionarios especializados no solo en servicios comunes de notificaciones son medidas que deben implementarse en un futuro a corto plazo con el objeto de agilizar la Justicia.

ASESORATE CON:

TAMBIEN PUEDE INTERESAR:



Related posts

Coronavirus en España: se disparan los casos

Jose Manuel Garcia Bautista

Los presos en semilibertad podrían cumplir su condena en casa

REDACCION

Descubren huellas fósiles con más de 100.000 años en Matalascañas, Huelva

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares