Actualidad Sevilla

La Junta reconoce el talento de más de 6.200 estudiantes

Sharing is caring!

Lo hace con el ‘Carnet Emprendedor’. Esta tarjeta, personal e intransferible, entregada hoy en las Ferias de Emprendimiento, busca generar una identidad propia como emprendedor.

Sevilla, 5 Junio.- Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y la Consejería de Educación y Deporte, a través de distintos representantes regionales y provinciales, han entregado hoy a 6.210 estudiantes andaluces el ‘Carnet Emprendedor’, una tarjeta personal e intransferible que ambos organismos han diseñado con el objetivo de generar una identidad propia como persona emprendedora, así como de reconocer el talento emprendedor de estos jóvenes.

            De este modo, el Carnet Emprendedor acredita, como dice el texto que figura en su reverso, “que quien lo porta es una persona emprendedora, llena de ilusión y que, con sus ideas y su creatividad, contribuye a un mundo mejor. Representa el presente y el futuro de nuestra tierra. Por ello cuenta con el reconocimiento de la Junta de Andalucía”.

Este año, un total de 6.210 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de 359 centros educativos de todas las provincias de Andalucía, se han dado cita en la undécima edición de las ‘Ferias de Emprendimiento’, unos encuentros que organiza Andalucía Emprende con la colaboración de la Consejería de Educación, para mostrar a la ciudadanía el talento emprendedor de la juventud andaluza, motivar a la población a emprender, así como reconocer la labor que los docentes realizan con el alumnado para impulsar el desarrollo de sus habilidades emprendedoras.

En Sevilla, en concreto, han participado 63 centros con 15.046 estudiantes, de los cuales, han expuesto en la feria celebrada hoy 1.313 de 46 centros de la provincia, concretamente de las localidades de Camas, Dos Hermanas, Écija, Marchena, San José de La Rinconada, Espartinas, Carmona, Utrera, Brenes, Villaverde del Río, Gerena, Badolatosa, Villamanrique, La Luisiana, Los Palacios y la capital

La Avenida Federico García Lorca de Almería, la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera (Cádiz), el Bulevar Gran Capitán de Córdoba, la explanada del Palacio de Congresos de Granada, la Plaza de la Soledad de Huelva, el Parque de la Concordia de Jaén, el Palmeral de las Sorpresas Muelle 2 de Málaga y la Alameda de Hércules de Sevilla han sido los emplazamientos que han acogido estas ferias, que se han celebrado de manera simultánea a lo largo de la mañana en todas las provincias andaluzas.

En ellas, los estudiantes han expuesto y han dado a conocer los 359 proyectos emprendedores que han desarrollado durante el curso escolar, en el marco del programa ‘Innicia’, destinado a motivar al alumnado a emprender mediante el desarrollo de habilidades que combinan formación teórica y práctica en materia empresarial.

Tres han sido las zonas con las que han contado este año las Ferias de Emprendimiento: un punto de información, donde el público asistente ha podido consultar la ubicación de las actividades y el desarrollo del evento; una zona de conocimiento, donde se han llevado a cabo ponencias motivadoras y se ha celebrado la segunda edición del concurso de video-experiencias ‘Innicia 2019: Show what you do’, con el que se ha reconocido el esfuerzo innovador del profesorado y el talento emprendedor del alumnado; y una zona expositiva, en la que se han mostrado los proyectos emprendedores.

La zona expositiva ha estado dividida en seis corners temáticos: ‘Empresa’, en el que han estado los proyectos centrados en el ámbito productivo; ‘Cambio Social’, que ha acogido los proyectos que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad, mejoras de parques u ONG; ‘Medio Ambiente’, donde han podido visitarse los proyectos relacionados con la conservación, el cuidado, la protección, la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos medioambientales; ‘Es Femenino’, que ha reunido los proyectos centrados en la mujer, haciendo hincapié en aquellos sectores más afectados por la brecha de género; ‘EspectaCulArt’, que ha congregado a los proyectos relacionados con el arte, la cultura, el espectáculo y la música, entre otros; y ‘TEC’, donde se han expuesto los proyectos que usan la tecnología más avanzada y que potencian las vocaciones STEAM en el alumnado.

Además, este año Andalucía Emprende ha puesto a disposición de los participantes un técnico facilitador por cada córner temático, que ha permitido, tanto al alumnado como al profesorado disponer de asesoramiento empresarial y acompañamiento especializado durante la jornada.

A modo de continuidad, los estudiantes con alto potencial emprendedor que lo deseen podrán recibir próximamente, en cualquiera de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene repartidos por toda la geografía andaluza, asesoramiento para las iniciativas presentadas en estos encuentros y ser acompañados en las diferentes instancias del proceso de convertir una idea en una oportunidad de negocio.

Las Ferias de Emprendimiento son el colofón final del programa ‘Innicia’, a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento.

De este modo, adquieren formación que les permite desarrollar sus habilidades emprendedoras, así como valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Un total de 81.720 estudiantes procedentes de 456 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda Andalucía han participado en este programa durante el curso escolar 2018-2019.

Related posts

ACTUALIDAD ELITEDIARIO

REDACCION

Aguirre expresa su “estupor” por “deslealtad” del Gobierno y exige fondos ya para luchar contra el coronavirus

REDACCION

El PSOE llama a los malagueños a “protagonizar un cambio histórico”

REDACCION

Leave a Comment

shares