24 de Mar.- Redacción.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con José Ignacio Montaño, nuevo presidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), y su secretario general, Antonio de Mora, en la que se ha abordado la actual problemática arancelaria de la aceituna de mesa. En el encuentro también estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez.
Los responsables de Asemesa han trasladado a la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente los principales retos que tienen en este momento, entre los que destaca los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a la aceituna de mesa.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se ha comprometido a llevar este asunto a la próxima Conferencia Sectorial, dada la incidencia que tiene a nivel nacional y fundamentalmente en Andalucía, primera comunidad productora y exportadora de España.
La Consejería va a trabajar con el Ministerio del ramo para instar a la Unión Europea a que apoye al sector con ayudas para paliar el menoscabo que está sufriendo el sector en este momento. Asimismo, pedirá a la UE que siga adelante con la denuncia interpuesta ante Organización Mundial del Comercio por los aranceles impuestos por EE UU.
Estas gestiones ya se han iniciado desde la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, al frente de la cual está Catalina de Miguel. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ya se ha mostrado firmemente contraria a la política arancelaria de los Estados Unidos.