Cultura Málaga

La Junta prestará “especial atención” a la conservación y difusión del patrimonio religioso

Sharing is caring!

Málaga, 13 Junio.- La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico prestará “especial atención” a la conservación y difusión del patrimonio religioso de la provincia de Málaga, según ha explicado este jueves la delegada territorial de Málaga, Carmen Casero.

La delegada, que ha clausurado un ciclo de conferencias sobre la figura del escultor Pedro de Mena, ha destacado en su intervención “la importancia” del patrimonio religioso malagueño y ha mostrado la colaboración del nuevo Gobierno andaluz para su conservación y su difusión.

Al respecto, Casero ha explicado que la Consejería de Cultura ha impulsado ya una línea de subvenciones dirigida a las Cofradías de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con su patrimonio.

Para este ejercicio presupuestario de 2019, se ha destinado ya una primera partida de 500.000 euros, que se incrementará en los próximos años, según ha explicado.

Esta iniciativa es una primera línea de actuación que tiene como objetivo colaborar con sus propietarios en la restauración y conservación de estas obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles u objetos de orfebrería, que, por su importancia histórica, artística y cultural, sean merecedoras de acogerse a estas ayudas.

Las ayudas van dirigidas a un patrimonio que es “muy numeroso y que recoge distintas posibilidades de beneficiarios, desde particulares, la Iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, Cofradías y fundaciones”.

“La labor realizada por estas entidades de mantenimiento de nuestro patrimonio religioso se va a ver por tanto ahora acompañada con un claro compromiso por parte del nuevo Gobierno andaluz”, ha añadido.

También Casero ha señalado que la exposición sobre Pedro de Mena, que aún permanece expuesta en el Palacio Episcopal, “ha sido una oportunidad para destacar el valor cultural y artístico de nuestro patrimonio religioso, a veces infravalorado en comparación con otras representaciones artísticas”.

Paralelamente a la exposición, la Consejería de Cultura ha organizado el ciclo de conferencias “Las tardes de Pedro de Mena”, una actividad académica de reflexión, debate y discusión científica en torno al artista y sus circunstancias.

La última de ellas ha sido impartida este jueves por el especialista y profesor de Historia del Arte Manuel García Luque.

La delegada territorial de Cultura ha afirfmado, además, que “este ciclo ha estado a la altura del nivel de la exposición sobre Pedro de Mena, la mayor muestra monográfica dedicada al escultor y que ha supuesto también un hito en lo que es la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

“Tanto estas conferencias como la exposición nos han ofrecido una oportunidad única para revisar la vida y obra de Pedro de Mena, uno de los grandes artistas del barroco cuyas esculturas suponen uno de los mejores reflejos de la imaginería religiosa del siglo XVII”, ha dicho.

Por último, la delegada de Cultura y Patrimonio histórico ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía “para seguir apoyando e impulsando todas aquellas iniciativas que permitan que Málaga siga desarrollando todo su potencial cultural y patrimonial, que es mucho y que sin duda seguirá creciendo en los próximos años”.

Related posts

El ‘popular’ José María García Urbano vuelve a ser el alcalde más votado de España.

Maria Serrano

Detienen, en Málaga, al individuo que golpeó en la cabeza y agredió con un cuchillo a su pareja

REDACCION

Leave a Comment

shares