Actualidad Andalucia Ciencia y Tecnología Sociedad

La Junta presenta el Plan Romero 2019, el primer Rocío cardioprotegido de la Historia y con GPS.

Sharing is caring!

28 de mayo de 2019.- La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta ha reunido este lunes en Huelva al Comité Asesor Regional del Plan Romero 2019 de cara a la activación preventiva del Plan de Emergencias el próximo lunes 3 de junio y que estará operativo hasta el jueves 13. En el encuentro se han repasado las cifras del operativo y se han desgranado las principales novedades de la trigésimo séptima edición de los dispositivos Caminos en Huelva, Sevilla, Cádiz y Plan Aldea.

El Plan Romero es el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta como desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse durante la Romería del Rocío de 2019 que cuenta con la participación de distintas administraciones públicas para conciliar celebración y seguridad en esta Romería a la que se espera asista alrededor de un millón de personas. Este operativo de emergencias es un instrumento al servicio de la seguridad de los romeros, la protección del medio ambiente y el bienestar animal.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha ofrecido formación en Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA) a 300 romeros de las 124 filiales, más la Hermandad Matriz, que este año peregrinarán a la aldea tras la incorporación en esta edición de las hermandades de Baeza, Garrucha y Sabadell. En total se van a entregar hasta 102 equipos ya que el resto hasta completar la nómina actual de hermandades disponía de desfibrilador propio.

Han participado de esta actividad formativa efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucia (GREA) que van a prestar servicios durante el Rocío de este año.

“La clave del éxito de esta iniciativa de seguridad es la cooperación y suma de todos los implicados en el plan; por eso quiero agradecer a todas las filiales su colaboración y gran implicación con este proyecto”, ha subrayado Antonio Sanz que también ha señalado que esta formación trasciende la propia romería “ya que todas y cada una de las personas que se han formado llevarán ese conocimiento a sus pueblos y ciudades de origen”.

El viceconsejero de la Presidencia también ha destacado la coordinación entre los efectivos de todas las administraciones que forman parte del Plan Romero, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), la Armada, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Policías Locales y servicios municipales, Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA-), sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de la Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente y personal del Espacio Natural de Doñana.

El grupo sanitario del Plan Romero también ha dispuesto que el Centro de Salud de la Aldea permanezca abierto durante el fin de semana previo a la celebración de la Romería, días en los que hay una gran afluencia de personas en el entorno preparando las casas y establecimientos. El distrito sanitario andaluz responde así a una petición del Consistorio almonteño y de las propias hermandades rocieras.

Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez el cien por cien de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las filiales y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados. Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA) proporciona, instala y mantiene estos dispositivos durante los diez días de activación del Plan Romero. Además, se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.

Como novedad este año también se ha reforzado la seguridad en los Puestos de Mando Avanzado (PMA), especialmente en el de Bajo de Guía en Cádiz, gracias al refuerzo que ha proporcionado la Unidad Adscrita. Precisamente en este punto, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, junto a los responsables de las barcazas, han acordado instalar taquillas de venta para agilizar el paso de Hermandades por Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, se han adelantado, a petición de las propios hermandades, los horarios para facilitar los pasos de las filiales que cruzan el martes el Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana.

A

Related posts

Intenta matar a un hombre en un asentamiento de Níjar

REDACCION

Leve descenso del calor

REDACCION

El PP exige a Espadas que adopte una postura contundente en defensa del metro

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares