Actualidad Andalucia

La Junta ofertará 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas en venta y alquiler

Sharing is caring!

Sevilla, 30.4.2019.- Andalucía contará entre 2020 y 2024 con 40.000 viviendas protegidas nuevas o procedentes de rehabilitación en venta y alquiler, de las que 20.000 serán para jóvenes, según contempla el nuevo Plan Vive en Andalucía.

La proyección presupuestaria prevista para este plan entre 2020-2030 es de 800 millones, lo que podría suponer la generación de 34.000 empleos y una inversión inducida de 1.700 millones.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio será la encargada de la redacción del nuevo plan, ha informado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Bendodo ha explicado que el plan autonómico de vivienda, con vigencia hasta 2020, presenta un balance “negativo y de baja ejecución” con programas que no se han puesto en marcha y, por eso, el nuevo será “más realista y asumible y no se van a ocultar cifras ni mentir a los andaluces”.

Entre ellos los programas que no se han puesto en marcha se encuentra el destinado a eliminar la infravivienda, para el que ni se ha elaborado el mapa previsto ni se han firmado los convenios de colaboración con los ayuntamientos.

El Plan Vive tendrá cuatro ejes y el primero se centra en el acceso y contempla la creación de las 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas.

Serán viviendas de promoción pública (VPP) sociales en alquiler, de promoción autonómica (VPA) con precio asequible dentro del Plan Primera Vivienda y medidas para garantizar el acceso al alquiler asequible.

El segundo eje es la rehabilitación de viviendas y renovación urbana, que contempla el Plan Ciudades más Humanas para la creación de áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con ayuntamientos, la rehabilitación del parque público de vivienda y de conjuntos históricos (Plan Revive tu Centro), la de edificios de interés arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio) y la regeneración de espacios urbanos (Plan Vive tu Ciudad).

El tercer eje trata la vulnerabilidad residencial y prevé actuar, con el Plan Nadie sin Hogar, en cuatro frentes relativos a viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias.

Y el cuarto eje se basa en el I+D+i de la Agenda Urbana 2030, con un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la Vivienda en Andalucía.

Related posts

Recorrido del Heraldo Real en Sevilla, previo a la Cabalgata de los Reyes Magos

Jose Manuel Garcia Bautista

Anulan la condena a un guardia civil que provocó un accidente por conducir bajo los efectos de alcohol

Manuel Ponce

Actualización: Cifras del coronavirus en el mundo

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares