Andalucia Economía

La Junta lanza Plan Estratégico para impulsar el sector aeroespacial

Sharing is caring!

La Rinconada (Sevilla), 5.6.2019*.- La Junta de Andalucía ha presentado este martes el Plan Estratégico Aeroespacial andaluz con la presencia de los consejeros de Economía, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Juan Bravo, quienes han destacado la importancia de este sector para la economía y el empleo andaluces.

Tanto Velasco como Bravo han subrayado que la industria aeroespacial andaluza ha sido capaz de soportar la crisis y de lograr crecimientos sostenidos de dos dígitos en la última década, a la vez que han prometido el máximo apoyo político y financiero del Gobierno andaluz para garantizar el futuro y la expansión de este sector.

También han señalado que esta industria es uno de los ejes del modelo económico que el nuevo Gobierno andaluz quiere consolidar, basado en la tecnología y el empleo de calidad, y desde la perspectiva de la colaboración público-privada.

Bravo ha señalado el carácter “estratégico” de la industria aeroespacial andaluza y ha destacado las oportunidades de futuro que ofrecen retos inmediatos como las tecnologías de uso dual o la nueva política de defensa europea.

Velasco ha recordado que el sector aeroespacial es uno de “los más potentes de la economía” andaluza y ha abogado por que el Gobierno central “priorice” la redacción de un plan similar a nivel nacional.

En su opinión, existen “grandes oportunidades” en el ámbito aeroespacial “que se van a decidir en los próximos meses” y en los que Andalucía aspira a tener el mayor protagonismo posible.

El Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía ha sido encargado por la Junta de Andalucía a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y será coordinado por Carlos Suárez, expresidente de Airbus España.

Suárez ha destacado esta tarde las potencialidades del sector aeroespacial andaluz, aunque ha advertido de su excesiva dependencia de Airbus y ha abogado por diversificar clientes y proyectos.

El Plan pretende aumentar la capacidad tecnológica e industrial del sector aeroespacial andaluz e identificar las oportunidades para el crecimiento y diversificación de sus empresas.

El plazo para la redacción del primer borrador será, inicialmente, de seis meses y medio, y el documento recogerá más de un centenar de encuestas a autoridades, expertos y empresarios del sector, entre ellos, de Airbus, el clúster empresarial Andalucía Aerospace, todas las empresas fabricantes de primer nivel (TIER-1), ingenierías y firmas proveedoras.

El Plan estará vigente cuatro años y abordará asuntos como la mejora de la competitividad, la digitalización hacia la industria 4.0 aeroespacial, la incorporación de la innovación y la tecnología en los procesos de fabricación o el desarrollo de la industria espacial y defensa.

Este documento asumirá propuestas de la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica, diseñada por la Asociación Nacional de Empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).

También incorporará consideraciones de la futura “Agenda Estratégica de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aeronáutica 2019-2030”, impulsada por la Plataforma Aeroespacial Española, en la que participan las empresas aeroespaciales más relevantes, centros y universidades, en cuya redacción Andalucía participa activamente.

La industria aeroespacial andaluza es la segunda de España en facturación, tras Madrid, la primera en exportaciones y genera un 30 por ciento de la facturación y del empleo nacional en este sector.

Con unas 124 empresas, concentradas en Sevilla y Cádiz, su facturación en 2017, último ejercicio del que se disponen datos, fue de 2.611 millones de euros, y empleó a 15.668 profesionales de alta cualificación.

Related posts

Se duplica la inversión publica en TIC

JULIAN MALAESPINA

Por fin llueve

REDACCION

Los riesgos que conlleva participar en apuestas ‘online’

Maria Serrano

Leave a Comment

shares