Actualidad Sevilla

La Junta estudia las demandas formativas en Isla Mayor

Sharing is caring!

La delegada de Agricultura visita Isla Mayor para tener una visión general de la comarca.

Así tambien debatir sobre las soluciones a los problemas del sector arrocero.

Sevilla, 2 Agosto.- La delegada territorial de Agricultura ha visitado la zona arrocera del municipio de Isla Mayor.

Lo ha hecho para conocer de primera mano la problemática de este sector, y las propuestas destinadas a la modernización y diversificación de actividades económicas.

Los delegados territoriales estuvieron acompañados durante la visita por los representantes de la Federación de Arroceros de Sevilla, el Presidente de la Junta Central de Usuarios del Margen Derecho del Guadalquivir, el Presidente y Gerente de la Cooperativa Arrozúa y un empresario de la comarca.

La jornada se ha iniciado con una reunión de los delegados territoriales con los empresarios para establecer una visión general de la comarca.

Así poder debatir sobre los principales problemas del sector arrocero y la necesidad de un plan de formación y de empleo adaptado a los oficios demandados por las empresas del sector.

Así se conseguiría evitar el éxodo de la población y fijarla en la zona porque hay trabajo, pero que requiere mano de obra cualificada.

Por ello es necesario formación específica.

El delegado de Educación ha explicado que la Junta está estudiando las demandas formativas para implantar la FP dual del área Agroalimentaria en Isla Mayor.

Los empresarios también han anunciado que está en tramitación un sello de calidad y denominación de origen del arroz de Isla Mayor.

Situación de las marismas

Seguidamente se ha realizado un recorrido por la marisma donde han podido comprobar el buen estado general de las tablas, inundadas en estos momentos.

Para comprender la importancia del agua el presidente de la Junta Central de Usuarios ha explicado el funcionamiento de una de las estaciones de bombeo.

Posteriormente se ha visitado la mayor cooperativa arrocera de España, en la que su presidente ha explicado el proceso que sigue el arroz para su consumo final.

Las visita a Isla Mayor ha concluido con una visita a la empresa dedicada a la manipulación del cangrejo rojo.

Este consigue complementar la renta económica de la población de la zona.

De hecho, Alcofán, S.A. emplea a 200 personas durante la campaña de pesca del cangrejo, de las cuales el 90% son mujeres.

Este cangrejo, que en otros lugares son tratados como una plaga, en isla Mayor han logrado convertirlo en una oportunidad de riqueza.

Estas instalaciones reciben el producto procedente de la actividad pesquera local, actividad regulada por la Orden de 3 de agosto de 2016.

Este sector industria está formado por cinco empresas que extraen anualmente unas 3.000 toneladas de cangrejo y una facturación de unos 20 millones de euros.

La fortaleza del sector extractivo del cangrejo se basa en la exportación, pues en Europa y Estados Unidos se vende el 85% de las capturas.

El sector se ha consolidado en el panorama mundial como el primer productor de cangrejo de río europeo y el tercero del mundo, sólo por detrás de China y Estados Unidos, y es el segundo país exportador a nivel mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://eliteradiosevilla.es/

http://eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Montero sobre donaciones de Amancio Ortega: “No es incompatible fiscalidad justa con donaciones a servicios públicos”

Maria Serrano

Trabajadores incluidos en ERTE, teletrabajadores y empleados de baja por IT, fuera del permiso retribuido

REDACCION

Un acertante recibirá más de 48.000 euros en la Bonoloto

REDACCION

Leave a Comment

shares