Actualidad Cádiz

La Junta estudia la recuperación de Paloma Alta

Sharing is caring!

Tarifa (Cádiz), 6 Agosto.- La subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar ha mantenido un encuentro con representantes de la asociación Conde de Gazola.

Estos han expuesto el proyecto de puesta en valor de las antiguas baterías de costa de Paloma Alta, en el municipio de Tarifa (Cádiz).

Desde el colectivo han propuesto “crear un parque cultural en la cara sur de la sierra de San Bartolomé”.

En el mismo “que se incluya, además de la restauración de las antiguas instalaciones militares, un museo, un centro de interpretación y un albergue“.

Según las previsiones, según ha informado la Junta en un comunicado, el parque “podría ser visitado por 20.000 personas al año”.

Además podría “estar listo en un plazo de tres años”.

La subdelegada del Gobierno andaluz ha indicado que “pondría en valor una zona deteriorada y abandonada en pleno Parque Natural del Estrecho“.

Ha señalado que “cualquier proyecto que trate de recuperar y enriquecer espacios para la ciudadanía y cuidar el medio ambiente es bienvenido en la Junta”.

Desde el Ejecutivo autonómico se va a impulsar la iniciativa.

Las baterías de Paloma Alta

La batería de costa abandonada de Paloma Alta se ubica cerca del núcleo poblacional tarifeño de Betis y pertenece al Ministerio de Defensa.

Está dotada de tres piezas de artillería Vickers.

Están fabricadas en los años veinte del siglo pasado que fueron trasladadas a Tarifa en 1940, procedentes dos de Ferrol y una de Menorca.

Tenían el objetivo de defender el Estrecho de Gibraltar.

Con unos tubos de casi 18 metros de longitud y un peso de 87 toneladas, disparaban un proyectil de 885 kilogramos a una distancia de más de 35 kilómetros.

Las instalaciones estuvieron en funcionamiento hasta septiembre de 2008, año en el que se realizó el último disparo de la batería.

En la actualidad se encuentran abandonadas y con las secuelas del paso del tiempo y el vandalismo.

Posibilidades de reutilización

De los tres cañones instalados, la asociación Conde Gazola considera que uno es recuperable y los otros dos podrían prepararse para la exhibición exterior.

Asimismo, se podría restaurar la dirección de tiro, los túneles y galerías, el radar, el telémetro y el observatorio del Estrecho.

También el antiguo comedor como restaurante, el alojamiento de tropa para destinarlo a albergue, así como otros edificios que podrían destinarse a cafetería, tienda o sala de eventos.

En España se han recuperado recientemente otros entornos similares como la batería 381/45 del Parque San Pedro de A Coruña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Algeciras se suma a un proyecto de detección del terrorismo

AGENCIA

Detienen al encargado de un bar tras golpear a varios agentes de la Policía

Jose Manuel Garcia Bautista

Guía práctica para tratar el Covid-19 en casa

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares