Actualidad

La Junta de Andalucía destina 5,6 millones para obras en carreteras de Cádiz, Granada y Málaga

Sharing is caring!

Estas actuaciones, que se iniciaron en noviembre y se encuentran en un avanzado grado de ejecución, suman un presupuesto de 5.645.439 euros

Redacción: 17/12/2021 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado de otras cinco obras de emergencia en carreteras de las provincias de CádizGranada y Málaga que resultaron gravemente dañadas por las lluvias de los últimos meses.

Estas actuaciones, que se iniciaron en noviembre y se encuentran en un avanzado grado de ejecución, suman un presupuesto de 5.645.439 euros y han contribuido a la creación de 147 empleos en el sector de la construcción.

Estas cinco intervenciones se incluyen dentro la modificación presupuestaria aprobada en el Consejo de Gobierno de finales de octubre, por la que se autorizaron cerca de 20 millones para ejecutar 13 obras de emergencia y más de un centenar de contratos menores en las ocho provincias.

Hace una semana, la Consejería de Fomento ya dio cuenta de otra remesa de obras de emergencia en 16 carreteras andaluces por 7,8 millones de euros.

Inversión en obras en carreteras

Esta inversión, al igual que la modificación del año pasado, refuerza la apuesta por mejorar el estado de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas y, a su vez, contrarrestar a través de la obra pública la crisis económica que persiste tras más de año y medio de pandemia.

Según la Junta, la inversión en la red viaria supone un revulsivo para la economía, ya que no sólo genera empleo, pero también propicia desplazamientos cómodos que favorecen actividades logísticas vinculadas a la agricultura, la ganadería la pesca o el sector industrial, además de acercar al turismo.

La Consejería de Fomento va a actuar en ocho kilómetros de la carretera A-7052, desde Churriana hasta la estación de Cártama, por la que circulan a diario algo más de 9.000 vehículos y que es eje vertebrador al conectar dos vías de gran capacidad como las autovías A-7 y A-357.

Las intensas lluvias han provocado deformaciones en las capas del firme, que han ocasionado que la calzada se inunde en algunos tramos y afloren grietas longitudinales y deslizamientos en otros o que las capas de firme pierdan su capacidad portante. Las obras de emergencia, a cargo de la empresa Probisa Vías y Obras por 1.225.625 euros, consisten en la mejora de drenaje longitudinal y transversal, la colocación de muros de escollera que garanticen la estabilidad de la carretera, el saneo y el refuerzo del firme.

Actuaciones en Granada

A principios del mes de noviembre comenzó la obra de emergencia en la carretera entre Iznalloz y Darro (A-308), con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros a cargo de la empresa Pérez Jiménez. Esta vía, con 8.000 vehículos al día, no sólo conecta estos dos municipios, sino que es la ruta de desvío para el tráfico pesado cuando las circunstancias meteorológicas en el tramo de la A-92 por el Puerto de la Mora así lo aconsejan.

En la actualidad se están reparando los hundimientos y fisuras detectados en el pavimento entre los kilómetros 4 y 27. Para ello, se están utilizando mezclas sostenibles (Masai), que la Consejería de Fomento está aplicando de manera progresiva en sus carreteras para que sean más respetuosas con el medio ambiente y el entorno, en sintonía con la Revolución Verde del actual Gobierno andaluz.

En la provincia de Granada también se está interviniendo en un tramo de 640 metros en la carretera A-4001, que enlaza Piñar con el resto de poblaciones de la zona. Los daños ocasionados entre los kilómetros 11,9 y 12,6 han derivado en un hundimiento parcial de la vía, con badenes y ondulaciones pronunciadas y la presencia de grietas de grandes dimensiones que han originado la rotura del firme.

Provincia de Cádiz

Por último, en la carretera A-2200, en Arcos de la Frontera, ya está finalizada una actuación urgente de reparación de los hundimientos de calzada, la estabilización de diversos deslizamientos de taludes en márgenes y la corrección de ondulaciones, con una inversión de 1.307.189 euros. El significativo mal estado del pavimento había provocado incluso un descenso brusco del tráfico de la vía.

La empresa Juan Veas Pérez ha reparado los tramos afectados mediante la demolición del firme, la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras, el extendido de zahorra artificial para recuperar las rasantes, el extendido de dos capas de hormigón asfáltico y la reposición de la señalización existente y defensas. Respecto a los taludes deslizados, se ha realizado la excavación superficial y se ha colocado la escollera.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Restablecido el servicio de telefonía e Internet en Isla Mayor

Maria Serrano

UGT denuncia el incumplimiento “generalizado” de la ley del teletrabajo por parte empresarial

REDACCION

La Universidad de Sevilla,emprende en femenino con Mujeres Valientes y Esther Mesa.

REDACCION

Leave a Comment

shares