AGENCIA Málaga

La Junta realiza mañana un simulacro de accidente en el Metro de Málaga

Sharing is caring!

El ejercicio requerirá la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía en su fase provincial

MÁLAGA, 27 de mayo de 2021.-

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha organizado para mañana viernes un simulacro de accidente y posterior incendio en un vagón de tren del Metro de Málaga, un ejercicio en el que se requerirá la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en situación 1, en fase provincial, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El objetivo principal de este simulacro es comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección y evaluar la adecuación de los medios humanos y técnicos previstos en una situación de emergencia.

En el ejercicio participarán personal del Metro de Málaga y de Emergencias 112 Andalucía, así como efectivos de Bomberos de Málaga, del Cuerpo Nacional de Policía; de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía; del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); de la Guardia Civil; de la Policía Local y personal sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Cruz Roja.

También colaborará el Colegio de Psicólogos de Málaga, el grupo psicosocial del Ayuntamiento y la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil.

Con este tipo de prácticas se pone a prueba el funcionamiento del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd), en su fase provincial, así como del Plan de Autoprotección del Metro de Málaga.

Debido a la situación actual de crisis sanitaria, el ejercicio seguirá todas las medidas establecidas por las autoridades frente al Covid-19, por lo que será obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad, así como evitar las aglomeraciones de personas.

Accidente del tren y posterior incendio

El simulacro, que dará comienzo a las 10.30 horas, recreará un accidente de un vagón de tren del Metro de Málaga que viaja con diez pasajeros, en la llegada a la estación Palacio de los Deportes, ubicado en la confluencia entre las calles Miguel de Mérida Nicolich y Lexicógrafa María Moliner.

Tras el impacto se registrará un incendio en la cabina del tren que requerirá la activación de los Bomberos.

En un primer momento, se activará el Plan de Autoprotección del Metro y serán los propios medios y recursos del suburbano los que llevarán a cabo las primeras actuaciones de emergencia.

Posteriormente, se informará telemáticamente a través de la plataforma al 112, que coordinará a los servicios de emergencia externos que acudan al siniestro.

El GREA instalará en la estación de Palacio de los Deportes un Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se coordinarán los operativos que participan en el ejercicio y donde se desarrollarán las reuniones de los efectivos intervinientes. Asimismo, se implantará un Puesto Sanitario Avanzado (PSA), donde se prestará asistencia a los heridos en el ejercicio simulado.

Corte de calles y lanzaderas

Durante el desarrollo del ejercicio, que no afectará a la frecuencia de paso de los trenes, se propondrá el corte parcial de la calle Lexicógrafa María Moliner, de tal forma que este tramo sólo pueda ser utilizado por los autobuses lanzaderas que se han habilitado para el traslado de los pasajeros, así como para el paso de los vehículos de emergencia que participen en el simulacro.

Los usuarios del metro serán informados por megafonía y teleindicadores los días previos al simulacro. Además, Metro de Málaga informará en redes sociales sobre la práctica del mismo con el objetivo de no generar alarma social.

TE ASESORAMOS www.isbylex.com

DE INTERÉS

Related posts

Dos años de carcel para el padre de un niño que murió en un accidente sin la silla anclada.

REDACCION

Coronavirus. El ingresado en Sevilla evoluciona favorablemente.

AGENCIA

Fallece un ciclista tras sufrir una caída en Fuengirola

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares