Andalucia Cultura

La Junta celebra el Día Internacional de los Museos con medio centenar de actividades

Sharing is caring!

SEVILLA, 15.5.2019 (EUROPA PRESS).-

Con motivo de la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado un programa conmemorativo con más de medio centenar de actividades. Desde este jueves 16 de mayo y a lo largo del fin de semana, los museos y conjuntos gestionados por la Junta de Andalucía ofrecerán visitas teatralizadas, conciertos, exposiciones, conferencias y talleres didácticos, entre otras actividades dirigidas al público de todas las edades.

El viceconsejero, Alejandro Romero, ha señalado que la programación quiere destacar “el papel social de los museos, convertidos en centros culturales de gran impacto donde se combina el conocimiento y la creatividad y donde los visitantes puedan aprender, compartir e interactuar“. Romero ha recordado en una nota de prensa que los centros andaluces recibieron en el primer trimestre de 2019 un total de 628.070 visitantes, un nueve por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando se alcanzaron las 575.734 visitas.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está trabajando intensamente para poner al día los museos andaluces tanto en contenidos como en personal e infraestructuras, personal y medios“, ha señalado Romero. “Nuestro propósito es acercar cada día más los museos a los ciudadanos para que encuentren en ellos un lugar para aprender y disfrutar en familia“, ha indicado el viceconsejero de Cultura, quien ha invitado a todos los andaluces a sumarse a la celebración.

Con el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición‘, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, pretende con esta celebración resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como motor cultural de su entorno a través de la conservación, la exhibición y la difusión de sus fondos. En esta línea, los centros artísticos y arqueológicos están en plena renovación de sus prácticas para acercarse al público que sirven.

Así, entre las actividades programadas por centro y provincia para el Día Internacional de los Museos 2019 están, en Almería, el Museo de Almería ha programado una exposición sobre la ‘Cueva de los Letreros‘, que se inaugura el 17, un concierto de música con la Orquesta de Plectro Benahadux Bayanna, talleres de cerámica para disfrutar en familia y la proyección del documental ‘el Gran Tour de Jorge Bonsor’.

La Alcazaba de Almería, por su parte, propone bajo el título ‘Los guardianes del castillo’, una yinkana y cuentacuentos, además de visitas temáticas por espacios cerrados habitualmente al público, como la cara norte de lo que fue el Alcázar andalusí. En el conjunto arqueológico de Los Millares está prevista para el domingo 19 una visita guiada por la zona de interpretación, la necrópolis y el poblado prehistórico.

El Museo de Cádiz invita a los visitantes con el lema ‘Museo de Cádiz, ¿dígame?’ a depositar sus propuestas y sugerencias en una urna, al tiempo que propone a los usuarios de Instagram a compartir imágenes del centro expositivo en esta red social. En Baelo Claudia se celebrarán el jueves 16 talleres didácticos para escolares sobre los juegos y el ocio en el mundo romano, así como una visita guiada (el sábado 18) con los miembros de la Legio IX.

La azulejería andalusí será el protagonista de los talleres organizados para el sábado 18 en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde también se han previsto representaciones teatralizadas en las que un cordobés del pasado te explicará cómo vivía en la Córdoba de su época. En el Bellas Artes se ha programado un taller didáctico para escolares y otro para adultos con el título ‘Patios de papel mojado’, una actividad que coincide con la apertura del patio de la Casa de Romero de Torres y la exposición de acuarelas de Rafael Romero Rosal.

Por otro lado, en el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra tendrá lugar el martes 21 la conferencia ‘Madinat y el Museo Arqueológico de Córdoba: más de un siglo de colaboración’, y se invitará a los más pequeños, a través de un taller sobre ajuar cerámico, a conocer y entender el trabajo de investigación y conservación que se lleva a cabo en el museo de la antigua ciudad califal.

Coincidiendo con el lema propuesto por ICOM en esta edición, el Museo de Bellas Artes de Granada ha organizado para los días 17 y 18 un taller de fotografía en el que los participantes recogerán con sus móviles su visión particular del museo. En la Casa de los Tiros habrá un taller educativo en el que los alumnos de la Escuela Estación Diseño realizará sus propuestas gráficas inspiradas en las obras del museo. Por su parte, el Museo Arqueológico ha previsto un taller familiar para realizar propuestas para la fachada de la Casa de Castril.

En Granada la programación se completa con las actividades en el Museo de la Alhambra, que incluyen exposiciones, una conferencia sobre las actividades y clases sociales de la mujer en al-Andalus, y talleres donde los más pequeños investigarán y dibujarán sobre el arte musulmán. También se presentará en el programa ‘Los sonidos de la palabra: un patrimonio sonoro’ parte de la colección de instrumentos musicales de la colección CAPA Y Museo Legado Ángel Barrios.

El Museo de Huelva ofrece una visita guiada alrededor de los hitos culturales y arqueológicos de las principales sociedades que han habitado la ciudad, a través de un repaso por los fondos del centro y una visita por los emplazamientos de donde proceden. En la mañana del sábado 18, la visita se centrará en Tartesos, mientras que el domingo 19 se dedicará a Roma y el periodo medieval islámico.

En Jaén, el Museo Íbero ofrecerá el sábado 18 un taller con un restaurador que explicará cómo se manipulan, conservan, tratan y entregan los materiales arqueológicos recogidos en un yacimiento (de 11,00 a 14,00 horas). Esa misma mañana, el Museo de Jaén propone una visita comentada a la exposición temporal ‘Tierras áridas’, mientras que el Museo Arqueológico de Úbeda divulgará sus fondos con la visita teatralizada ‘El alma de las piezas 2019’. El conjunto arqueológico de Cástulo inaugura la exposición ‘Cástulo nocturno’.

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2019, el Museo de Málaga organiza la visita guiada ‘El futuro de la tradición’ (el sábado 18, de 11,00 a 14,00 horas) y los talleres familiares ‘Conociendo mundo’ que proponen un viaje desde la ciudad fenicia hasta la actual, pasando por la musulmana y romana, a través de la memoria familiar y las aportaciones culturales de otros puntos geográficos.

En la mañana del domingo 19, a las 12,00 horas, la formación camerística Keybart Ensemble ofrece el concierto ‘Disonancias’. Por su parte, el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera dará cabida a la actividad ‘La paz del sonido’, un concierto con cantos e instrumentos ancestrales.

Ya en Sevilla, el Museo de Bellas Artes propone en la actividad ‘Mirar un cuadro’ un análisis de la vida cotidiana en el siglo XIX a partir de ‘El chocolate’ de Valeriano Domínguez Bécquer. El lienzo será analizado el domingo 19 de mayo, a las 12,00 horas, por la historiadora Carmen María Molina. Asimismo, la pinacoteca propone para el sábado 18, a las 12,00 y a las 17,00 horas, la actividad ‘Jóvenes artistas: paisajes de luz’, abierta a familias.

El Museo de Artes y Costumbres Populares ha programado el sábado talleres alrededor de las cruces de mayo de Lebrija, mientras que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Museo Arqueológico y el conjunto arqueológico de Itálica ofrecen visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas. Ya los días 25 y 26 de mayo, el conjunto arqueológico de Carmona propone una visita teatralizada en recuerdo de la apertura del yacimiento a las visitas en 1885 y un taller de juegos infantiles romanos (ludi romani).Imprimir


Related posts

Ayuntamiento de Sevilla licita mejoras de climatización y eficiencia energética en 21 colegios.

Maria Serrano

La juez del caso Magrudis imputa a una inspectora veterinaria del Ayuntamiento

Manuel Ponce

Exministros alaban a Casado, atacan al PSOE y se adjudican la prosperidad

Maria Serrano

Leave a Comment

shares