Actualidad Andalucia Elitediario Salud

La Junta activará este miércoles el Plan 15.000 y un plan de choque para el sector turístico

Sharing is caring!

SEVILLA, 8.4.2020. –

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto activar este miércoles el Plan 15.000 para hacer frente a la situación creada por la pandemia del coronavirus en la comunidad, así como tomar en consideración la elaboración por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de un plan de choque en materia de turismo con motivo del covid-19.

El Plan 15.000 conlleva tener preparadas “más de 20.000 camas y más de un millar de UCI”, según explicó el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. En detalle, este escenario supone disponer de 15.275 camas en la sanidad pública y 4.771 en la privada, además de contar con 833 UCI en la pública y de 224 en la privada, junto a la opción de convertir más de 300 salas de reanimación de clínicas privadas en UCI.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que alcanzar los 15.000 contagios supondría registrar 3.459 pacientes hospitalizados y 715 ingresados en UCI.

Por provincias, en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla se activarían los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos habituales de la provincia. En Córdoba, junto a esos planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales se activaría también la transformación de diversos porcentajes de camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.

Es la misma situación que en Granada y Málaga, aunque en estos casos los planes de contingencia serían a nivel de toda la provincia. Por último, en Jaén se activarían planes de contingencia específicos de los centros asistenciales y la transformación de camas de UPAR en UCI, tanto de centros públicos como privados.

En cuanto al sector turístico, la Junta ha estimado unas perdidas en dos meses que pueden alcanzar los 6.000 millones de euros, lo que representa entre el 25 y el 30 por ciento de la facturación total de una empresa del sector en un año, y una pérdida de unos 60.000 empleos. Este sector supone el 13 por ciento del PIB de la comunidad, con casi 460.000 empleos al año.

OTROS PUNTOS

El Consejo de Gobierno también tiene previsto validar un proyecto de decreto por el que se autoriza la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de 329.990.000 euros, así como una propuesta de acuerdo por la que se toma conocimiento de una nueva ampliación del número de alumnado beneficiario del programa de refuerzo de alimentación infantil, en el marco de la crisis sanitaria.

Asimismo, se contempla la aprobación de una propuesta de acuerdo por la que se toma conocimiento de la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía, para facilitar la movilidad de las personas trabajadoras del sector agrario y de las industrias agroalimentarias con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el coronavirus.

Por otro lado, se incluye la toma de conocimiento de las medidas adoptadas, por parte de la Consejería de Salud y Familias, en relación a la habilitación de dos líneas de atención telefónica destinadas a las familias ante la situación de estado de alarma derivado de la pandemia: una de atención psicológica de las familias en general y otra específica para la Atención Infantil Temprana.

La toma de conocimiento del Proyecto Andalucía Respira y el inicio de tramitación del anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 4/2017 de 25 de septiembre de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía son otros de los puntos contemplados en un orden del día en el que, en el capítulo de informes, verá uno del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, sobre el uso de Fondos Estructurales 2014-2020 en la gestión de la crisis sanitaria y económica del covid-19, y otro de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre medidas y actuaciones extraordinarias realizadas en materia de infancia para afrontar la crisis.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Granada, Jaén y Dos Hermanas registran el mayor aumento de casos en Andalucía en la última semana

REDACCION

Junta elabora recomendaciones sobre los derechos de los consumidores ante situaciones de huelga en transporte aéreo

AGENCIA

Las comunidades autónomas comienzan a tomar nuevas medidas contra la propagación del coronavirus

REDACCION

1 comment

Junta calcula 3.459 hospitalizados y 715 UCI en su plan para 15.000 contagios - abril 8, 2020 at 5:36 pm

[…] La Junta activará este miércoles el Plan 15.000 y un plan de choque para el sector turístico […]

Reply

Leave a Comment

shares