La incógnita de las esferas de Costa Rica

La incógnita de las esferas de Costa Rica

Sharing is caring!

SEVILLA 23.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Si tiene la oportunidad de visitar Costa Rica, en Centroamérica, no deje de ver uno de los misterios más populares del continente americano, se trata de las misteriosas esferas costarricenses.

Están diseminadas por todo el pequeño país americano y su finalidad nos es totalmente desconocida, las hay de muchos tamaños, esferas de piedras de varias toneladas y esferas de piedra de apenas un centenar de kilos de peso. Son casi perfectas, su esfereidad es prodigiosa y sólo algunas por el paso del tiempo presentan deformaciones.

Estaban todas ubicadas en lugares exactos de Costa Rica, como queriendo señalar algo… Hoy día muchas han sido movidas y colocadas como monumentos y emblemas del país alterando su disposición, pero otras muchas permanecen en el mismo lugar, el mismo lugar en el que llevan siglos, o milenios…

Las piedras son de granito, otras de lava y otras combinan ambos elementos, son en unos casos muy duras y en otros (lava) muy moldeables. Pero pese a ello, en bloques esféricos de casi 3 metros de diámetros se ha apreciados un error de sólo un milímetro por metro…¡un prodigio técnico! Pero hace casi 2000 años…

Se las llaman “las esferas del cielo” y se las puede encontrar en los lugares más inverosímiles: en la playa, en lo alto de un cerro (¿quién las llevó allí con tan notable esfuerzo?), en el llano de un valle, junto a un río…

La arqueología dice que la finalidad de las piedras podría tener un carácter ritual o simbólico, o incluso para señalar la jerarquía de los caciques locales. Pero no se explican la gran cantidad de monumentos pétreos que existe en Costa Rica bajo esas explicaciones.

Pero…¿y si miramos a las estrellas? De nuevo las estrellas…Y si las esferas formaran un mapa, una guía de orientación, una especie de rosa de los vientos de piedra, neolítica…

Fue el investigador Ivar Zapp el que descubrió que las esferas formaban líneas rectas que marcaban puntos concretos de las costas, puntos donde, curiosamente, existieron otras civilizaciones navegantes en ese mismo punto señaladas por las líneas rectas de las esferas…¿casualidad?

Y no sólo del continente americano, señalaban lugares de Costa Rica, la Isla de Pascua pero también de Grecia, Egipto, Italia… Parece que las piedras esconden una extraña sabiduría.

¿Quién pudieron ser los autores de estas esferas de piedra?

Se cree que por su antigüedad oficial (entre 1800 y 2100 años) pudieron haber sido los borucas, que estaban asentados entre el Valle del Diquís y la Isal del Caño. No obstante la Ciencia oficial rechaza que este pueblo tuviera contactos con otros pueblos ya que tilda a su cultura de “aislada” y sin contacto por navegación… Sin embargo las esferas del cielo, de piedra o de nadie siguen impasibles en su mismo lugar desde hace siglos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares