Historia MISTERIO

La Historia del Santo Grial

Sharing is caring!

SEVILLA 10.10.2020 / Jose Manuel García Bautista

La historia del Grial es confusa, según las fuentes más antiguas de la leyenda artúrica hay muchos puntos de discrepancias, mientras que en unas versiones se da abundancia de detalles y descripciones de gran riquezas en otras se es muy parco en palabras y hay contradicciones o se exponen de manera diferente.

Hay diferentes versiones y todas muy dispares, tanto que invita a sospechar de su veracidad. En algunos textos se presenta a un héroe tratando de buscar y tomar el Grial, en una misión casi épica, quimérica, una misión divina más allá del propósito de un caballero con el deber marcado por el rey Arturo. Surge la figura de un poderoso mago, Merlín, quién en ocasiones ayuda y en otras no.

Para muchos estudiosos el Grial es sólo un mito, una parte de una formación filosófica, para otros es un destino. Sea como fuere la historia del Grial nos dice que finalmente es encontrado por uno de los caballeros en los confines del mundo conocido y que con su ayuda se puede sanar al custodio del tesoro, que se encontraba enfermo, así el héroe asumiría el papel de nuevo custodio del Grial.

Relatos del Santo Grial

El origen de la leyenda parece ser celta, habría que ir a tiempo del Chrétien de Troyes, entre el 1140 y el 1190 d.C. para reconocer al autor de la saga artúrica. Basó su relato en un libro del conde de Flandes donde se relataba dicha búsqueda.

El autor habría modificado determinadas narraciones en torno al rey Arturo incorporándole una relevancia que no tenía, posiblemente se trató de un general romano o caudillo local britano.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg


Muchos de los mitos de Chrétien de Troyes también tienen un origen que parte de la tradición oral, del boca a boca que se iba transmitiendo de generación en generación, de coplas y canciones deformadas por el paso del tiempo que se cantaban en caminos por aventureros y fugitivos irlandeses.
Chrétien de Troyes no menciona la procedencia del Grial, fue Robert de Boron quien en otra versión del mito artúrico nos habla con más detalles del mismo, posiblemente con un alto contenido del relato inventado por el autor.

Evangelio de Nicodemo

Parece ser que surge de forma independiente pero inspirado, fue éste último quien atribuye al Grial una relación con el cristianismo y los textos, siempre polémicos, apócrifos, textos que tienen un vínculo con la Historia, con la Sagrada, pero que no se consideran como parte de las Sagradas Escrituras, como el “Evangelio de Nicodemo” que hace referencia aún recipiente en el que se recogió la sangre de Cristo, un texto que data del siglo V y que tiene fragmentos cuyo origen los encontramos en el siglo II d.C. Éste evangelio se escribió en fechas más tardías y no es parte de los textos “oficiales”.

Pero pese al tiempo transcurrido y la disparidad de versiones los estudiosos se siguen afanando en saber algo más y sobre todo en su descripción lo más exacta posible, si es verdad o no que tenía propiedades curativas milagrosas así como otras singularidades que van desde conceder la vida eterna a quien beba de él, poder sobre un imperio, curación de enfermedades y otras variopintas opciones benéficas.

Chrétien de Troyes lo describe como una especie de frutero, Robert de Boron como una copa, el poeta Wolfram von Eschenbach como una suerte de piedra o recipiente pétreo, otros autores como un plato o ensaladera, e incluso hay un nexo de unión con otra reliquia singular: el Arca de la Alianza. Lo que sí parece es que el Grial huía de copas de ricos materiales muy labradas, debía ser una copa humilde, “la copa de un carpintero” como decía Indiana Jones en la mítica película.

Si el Grial alguna vez existió se ha perdido para siempre, hay copas que se atribuyen ese honor, en Valencia, en León, pero que su autenticidad es casi imposible de determinar y más aún si estuvo en contacto con Jesús de Nazaret, las descripciones son imprecisas y su Historia, nuevamente, ambigua, todo discurriendo entre la leyenda y la realidad que, como toda buena reliquia, parece querer dejarnos con la eterna duda para divagar entre el escepticismo y la fe.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Fenómenos paranormales en el viejo CAT, Centro Andaluz de Teatro

Jose Manuel Garcia Bautista

Descubren diferentes jeroglíficos egipcios con los nombres de las constelaciones

REDACCION

La datación de la Grecia Antigua podría estar equivocada

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares