Actualidad Andalucia Elitediario LEGAL Y TRIBUNALES

La Fiscalía constata un descenso de denuncias por violencia de género durante el confinamiento

Sharing is caring!

3 Mayo 2020.- La Fiscalía ha constatado una bajada “muy ostensible” de las denuncias por violencia de género en la comunidad andaluza durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Pero este dato no se corresponde con un descenso de la violencia machista “sino de su visibilidad” a través de las denuncias debido al confinamiento.

Aunque hasta el momento no hay datos oficiales en este periodo, los fiscales sí han notado en el día a día y en el pulso de las guardias que se ha producido un fuerte descenso de las denuncias que puede estar cercano al 50 por ciento.

En contraposición, otros parámetros, como el aumento de llamadas por violencia de género al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del asesoramiento a este colectivo dejan entrever que el confinamiento no ha hecho descender esta lacra social sino solo su visibilidad en el caso de las denuncias.

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió a un total de 1.013 mujeres víctimas de violencia de género durante el primer mes de confinamiento domiciliario. Han sido atenciones por vía telemática a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer.

El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias de tal forma que durante el primer mes del estado de alarma, comprendido entre el 14 de marzo y el 14 de abril, se dio información, orientación y asesoramiento a 1.013 mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía. De ellas, 396 fueron nuevas usuarias, según informó en su día el IAM.

Se trata de un aumento en el número de mujeres atendidas del 79,60 por ciento, tomando como punto de comparación la media de mujeres atendidas entre los meses de marzo y abril del pasado año, que se situó en 564.

Óyenos en:

El mejor asesoramiento en:

https://www.isbylex.com

Te puede interesar:

Related posts

El Gobierno andaluz respalda la caza como motor económico que fija la población en las zonas rurales

Maria Serrano

Cooperativas y empresas del sector agro desarrollan una misión comercial en Toronto y acuden a SIAL Canadá

JULIAN MALAESPINA

Autoridad Portuaria licita la integración del muelle en la ciudad

Maria Serrano

Leave a Comment

shares